Mundo

06
Mar
2015


La IX cumbre (extraordinaria) de Petrocaribe, inicia hoy sesiones en esta capital, en medio de un movimiento mundial de solidaridad con Venezuela, amenazada por fallidos intentos golpistas de la derecha con apoyo de Estados Unidos. (PLRadio)

Delegaciones de los 19 países miembros de ese bloque regional llegaron a Caracas la víspera y participaron en los actos centrales dedicados a rendir tributo al fallecido presidente Hugo Chávez, fundador de esa organización, a dos años de su partida física.

Entre los asistentes a la cumbre, el primer vicepresidente cubano, Miguel Díaz-Canel, señaló a su llegada a Caracas que Petrocaribe constituye la expresión del carácter solidario e integracionista de la Revolución bolivariana.

Diaz-Canel se refirió así al gesto altruista de Venezuela, que en medio de una situación compleja, dijo, manifiesta una vez más ante los pueblos del Caribe su disposición a continuar ese proyecto que es de integración, humanista, social, de solidaridad y que demuestra que un mundo mejor es posible cuando se vive con una perspectiva solidaria.

La delegación cubana a ese foro también la integran el ministro de Energía y Minas, Alfredo López, y los viceministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, Rogelio Sierra Díaz y Roberto López, respectivamente.

Desde su creación en 2005, Petrocaribe ha suministrado más de 300 millones de barriles de petróleo a sus países miembros, lo que les ha permitido disponer de recursos para reducir la pobreza, impulsar el desarrollo y construir sociedades más justas en una coyuntura internacional adversa.

Fuentes de la organización precisan que por medio de este acuerdo energético se han invertido tres mil 944 millones de dólares en 432 proyectos sociales, con resultados satisfactorios en la lucha por erradicar la pobreza y el hambre.

En noviembre de 2014, también en Caracas, durante la XIV Reunión del Consejo Ministerial de ese bloque autoridades venezolanas ratificaron el compromiso de fortalecer la cooperación regional.

En declaraciones a Prensa Latina, el ministro de Petróleo y Minería de Venezuela Asdrúbal Chávez, reafirmó que Petrocaribe continuará para consolidar la Patria caribeña y como proyecto de independencia y liberación.

Una meta de Petrocaribe es también la creación de una zona económica, agregó.

El Ministro recordó además que en este 2015 se cumplen 10 años de Petrocaribe y adelanto diversos actos en Venezuela, Jamaica, Nicaragua y El Salvador, como jornadas técnicas, seminarios y exposiciones con la participación de los sectores público y privado.
Prensa Latina

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios