Mundo

07
Ago
2015

Venezuela condenó la “agresión” de Guyana, tanto contra sus propios ciudadanos como contra los venezolanos, al reivindicar “su soberanía en el Esequibo”, cuya soberanía reclaman ambos países.

“Nosotros jamás tendríamos una estrategia de fuerza; por el contrario, lo que hemos denunciado es la agresión del Gobierno de Guyana hacia el pueblo de Venezuela y hacia su propio pueblo”, indicó el jueves el vicepresidente venezolano, Jorge Arreaza, en el marco de su gira por el Caribe.

Arreaza sostuvo encuentros con los primeros ministros de Granada y Dominica, en las que recibió su apoyo para establecer un diálogo. Su visita construye parte de la agenda de paz que desarrolla la Administración bolivariana por el Caribe, para que escuchen los “argumentos históricos y jurídicos de Venezuela” y conozcan “la verdad”.

El alto funcionario explicó que el presidente, Nicolás Maduro, ha instruido tanto a la canciller, Delcy Rodríguez, como a él, para que visiten a los hermanos del Caribe. “Nosotros hemos venido a conversar con ellos para que conozcan (…) que Venezuela siempre va a defender su derecho soberano al territorio de la Guayana Esequiba, pero que al mismo tiempo sepan que lo haremos a través del derecho internacional”, señaló.

Asimismo aseguró que su nación “ha agotado todos los pasos epara el diálogo”, mientras hizo alusión a la reciente reunión del jefe de Estado de Venezuela con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en la que Maduro expuso detalles históricos sobre su disputa territorial con Guyana.

Cabe recordar que, unos días después, Ban dialogó por vía telefónica con el presidente guyanés, David Granger, para invitarle a una posible reunión “cara a cara” en el mes de septiembre. Sin embargo, este rechazó la propuesta, un acto criticado por el mandatario de Venezuela.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios