Mundo

19
Feb
2016

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, subrayó la necesidad de solucionar el diferendo territorial con Guyana sobre Esequibo mediante el acuerdo de Ginebra y las conversaciones constructivas.

“Creemos en la autodeterminación de los pueblos y con este Acuerdo que hoy conmemoramos su 50 aniversario de vigencia, ratificamos el compromiso de Venezuela para transitar por el camino de la diplomacia, del diálogo político y de la paz”, manifestó el miércoles Rodríguez durante un acto conmemorativo por el 50 aniversario del referido tratado (conseguido en 1966), celebrado en la Casa Amarilla (sede de la cancillería).

La jefa de la Diplomacia bolivariana también hizo hincapié en que Venezuela no tiene previsto responder a los intereses de los poderes imperiales y, además, apoya a utilizar la política y diplomacia como instrumentos a fin de defender la soberanía en lugar de actos provocativos como guerra o violencia.

Por su parte, el viceministro venezolano, Aristóbulo Istúriz, que también participó en el acto, recalcó que paz y diplomacia son los únicos caminos hacia una solución para el diferendo sobre Esequibo, zona cuya soberanía reclaman ambos países.

“Estamos convencidos que el territorio nos pertenece, pero también estamos convencidos que la manera de dilucidar cualquier diferencia limítrofe tiene que ser por la vía de la diplomacia y por la vía de la paz (…) ni la confrontación ni las armas son las vías para dirimir las diferencias”, dijo Istúriz.

Asimismo, recordó que el Gobierno venezolano fue blanco de asedios de los imperiales durante los últimos años, en particular, durante la presidencia de Nicolás Maduro, quien se enfrentó con las situaciones como exploraciones ilegales de la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil.

A modo de colofón, indicó, además, que Caracas solamente actúa en el contexto del acuerdo de Ginebra con la finalidad de lograr una solución pacifica.

Desde 1899 Venezuela y Guyana mantienen una prolongada disputa limítrofe sobre la región del Esequibo, que abarca un área de unos 160 mil kilómetros cuadrados y colinda con los estados venezolanos de Bolívar y Delta Amacuro, en el este del país.

En 1966, una mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que se trataba de una zona en reclamación, escasamente poblada y con una espesa selva, pero, en la actualidad, Guyana ha abierto las puertas a la empresa Exxon Mobil sin el aval de Venezuela.

Ambos Gobiernos aceptaron en septiembre de 2015 la mediación en el diferendo de la ONU.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios