Mundo

09
Sep
2015

El defensor del pueblo venezolano, Tarek William Saab, declaró este martes que Caracas rechaza la acusación de Bogotá sobre la violación de derechos humanos contra ciudadanos colombianos.

A través de un programa transmitido el martes por Telesur, William Saab, confirmó que Caracas asegura los derechos humanos de los colombianos residentes en el país suramericano, y agregó que el Gobierno de Santos sabotea los diálogos para resolver la crisis fronteriza.

Además añadió que Bogotá debe presentar evidencias de violación de derechos humanos o maltrato contra los colombianos para acusar a Caracas. “Se ha ratificado el compromiso que tiene Venezuela en materia de Derechos Humanos”, afirmó William Saab.

En este sentido, el pasado 1 de septiembre, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, aseveró que casi seis millones de colombianos huyeron de su país por la violencia y los crímenes, siendo una verdadera crisis humanitaria. “Ahora mismo en Colombia 8 millones de campesinos han sido desplazados, mientras que en Venezuela se han redistribuido 7 millones de hectáreas entre los campesinos, a venezolanos que quieren trabajar la tierra y colombianos que fueron desplazados por el paramilitarismo”, aseguró Rodríguez.

Asimismo, William Saab, recalcó que solo han devuelto a los que no tenían ninguna documentación y hasta ahora no han deportado a ningún colombiano. Anteriormente, indicó que Caracas solicitó que presenten nombres y apellidos pero todavía no ha recibido ni uno.

El funcionario velezolano puso hincapié en que el Gobierno de Caracas sufre narcotráfico, paramilitarismo y bandas organizada para el tráfico ilegal de productos a Colombia como gasolina y productos de extracción, la harina o el aceite comestible.

A su vez, William Saab, aceptó que entre los colombianos residentes en su país hubo inmigrantes ilegales pero el Gobierno de Colombia se esfuerza a mentir usando el tema de derechos humanos.

En Venezuela viven actualmente más de 5 millones 630 mil colombianos, quienes han sido incluidos en los diferentes programas sociales impulsados por el Gobierno Bolivariano (alimentación, salud, educación, vivienda, empleo). Según autoridades venezolanas, los colombianos cruzan las fronteras como consecuencia del conflicto armado que vive el país vecino así como la desatención del Gobierno.

Nicolás Maduro ordenó el 19 de agosto, el cierre de la frontera y decretó el estado de excepción en varios municipios del estado de Táchira (suroeste venezolano) limítrofe con Colombia, después de un ataque paramilitar, para poder garantizar el control e impedir la expansión.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios