Mundo

04
Sep
2015

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, pidió al vecino país colombiano que se encargue del control de sus fronteras, azotadas por delitos del contrabando, el paramilitarismo y el narcotráfico.

Hablando en un encuentro mantenido el jueves con los representantes del cuerpo diplomático y organismos internacionales acreditados en Caracas, la capital, Arreaza consideró inaceptable que en Colombia existan leyes que legalizan el contrabando de extracción de productos esenciales venezolanos, así como el ataque contra su moneda (el bolívar).

Denunció el masivo flujo de migrantes del país vecino a Venezuela, donde hoy el 20 por ciento de su población es de origen colombiano, muchos de ellos son desplazados que huyeron de su país por la violencia y la guerra interna.

La crisis de la frontera entre Venezuela y Colombia comenzó cuando el presidente bolivariano, Nicolás Maduro, ordenó el pasado 19 de agosto el cierre de la frontera de cinco municipios del estado de Táchira (oeste) con Colombia por 72 horas a raíz de un ataque achacado a paramiliatares que dejó tres militares y un civil venezolanos heridos.

Fuerzas Especiales de Venezuela desplegadas en La Fría, en el estado de Tachira, fronterizo con Colombia, 31 de agosto de 2015.

Desde el cierre de las fronteras, el Gobierno venezolano lanzó operativos para combatir el contrabando y el paramilitarismo en esa región y como consecuencia, desmanteló 177 trochas usadas para el tráfico en el estado Táchira y detuvo a al menos 32 paramilitares, reveló Arreaza, quien agregó que también, halló una fosa común con 13 cuerpos infantiles.

En esta misma línea, llamó a las autoridades colombianas a llevar a cabo similares operaciones en su lado de la frontera con el propósito de proteger de manera efectiva a la población de ambos territorios.

El jefe de Estado venezolano denunció el martes que desde Colombia planean un plan magnicida en su contra y aseguró que presentará pruebas de su denuncia.

En la jornada del miércoles, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó la declaración del estado de excepción constitucional en 4 municipios de Táchira, en la frontera con Colombia.

Caracas ha asegurado que busca restaurar la paz en las zonas fronterizas con Colombia, pero cree que terminar con la presencia de paramilitares colombianos y el contrabando de alimentos, son condiciones necesarias para reabrir la frontera.

Según un estudio elaborado por la agencia encuestadora Hinterlaces, el 59 por ciento de los venezolanos apoya el cierre de la frontera con Colombia. De hecho, el viernes, los venezolanos protagonizaron una marcha masiva contra el paramilitarismo y a favor de la paz en las fronteras colombo-venezolanas.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios