Mundo

06
Abr
2016

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, pidió el martes al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que firme inmediatamente la Ley de Amnistía aprobada la semana pasada por la mayoría opositora en el Parlamento de ese país.

El titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) había publicado en Twitter que la Ley de Amnistía es clave para el fortalecimiento de la democracia y la reconciliación en Venezuela, expresando así su apoyo a dicho decreto. Pero no está claro si la norma llegará a regir, pues el presidente Nicolás Maduro advirtió que no la promulgará.

A este respecto, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, rechazó las opiniones injerencistas del titular de dicho organismo respecto a la ley, e informó de que solicitará una investigación contra Almagro, por desviación de sus funciones en contra de Venezuela.

Almagro “se ha sumado al afán intervencionista de la derecha apátrida venezolana contra nuestro país”, afirmó la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en su cuenta de Twitter.

Rodríguez reiteró que el secretario general de la OEA “se ha sumado al afán intervencionista de la derecha apátrida venezolana contra nuestro país”.

La Ley de Amnistía fue aprobada por la mayoría opositora en la Asamblea Nacional (AN) el 29 de marzo y busca dejar en libertad a sujetos acusados de graves delitos, como el dirigente opositor Leopoldo López, líder del partido Voluntad Popular, sentenciado a más de 13 años por instigar manifestaciones que degeneraron en violencia en 2014 y que dejaron un saldo de 43 muertos y más de 800 heridos.

Asimismo, el estatuto pretende dejar libre a los responsables de la violencia postelectoral tras los comicios del 14 de abril de 2013, los autores de los crímenes perpetrados durante el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, el sabotaje petrolero de 2002-2003, entre otras situaciones que quebrantaron la paz en Venezuela.

Lo juristas estiman que el mandatario venezolano tiene potestades para observar la ley, pero no para vetarla, mientras el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) podría declararla inconstitucional, aunque algunos expertos en derecho insisten en que la amnistía es una competencia exclusiva del Poder Legislativo.


A su vez, el Gobierno de Venezuela niega que existan en el país presos políticos y que todos los opositores sometidos a la Justicia cometieron delitos.

El lunes el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, Larry Devoe, afirmó en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que la Ley de Amnistía es “una grave amenaza a los derechos humanos”.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios