Mundo

30
Jul
2015

Venezuela ha repudiado este jueves las “insolentes” afirmaciones del canciller de Guyana, Carl Greenidge, en las que critica la defensa de Caracas sobre el Esequibo, zona cuya soberanía reclaman ambos países.

“La República Bolivariana de Venezuela rechaza categóricamente las insolentes declaraciones de prensa del Canciller de la República Cooperativa de Guyana, quien de forma airada ha afirmado que ‘Venezuela busca reivindicar como suya cualquier cosa que ve”, ha indicado el Gobierno venezolano mediante un comunicado.

La Administración de Nicolás Maduro recalca su derecho a defender el Esequibo como parte de la soberanía de Venezuela, en virtud del Acuerdo de Ginebra firmado en 1966. El derecho de los venezolanos “sobre el territorio Esequibo es inobjetable”, se lee en el texto.

A continuación critica a las autoridades de Guyana por responder “con más agresiones y más violaciones al orden jurídico internacional”, el llamado de Venezuela a sentarse en la mesa de negociaciones.

Para terminar, Venezuela convoca a Guyana a conciliar el diferendo territorial “mediante el instrumento jurídico válido y vigente, el Acuerdo de Ginebra de 1966”.

Venezuela y Guyana mantienen una prolongada disputa limítrofe que se intensificó en mayo pasado cuando se descubrió petróleo en la zona.

En 1966, una mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que se trataba de una zona en reclamación, escasamente poblada y con una espesa selva, pero, en la actualidad, Guyana ha abierto las puertas a la empresa Exxon Mobil sin el aval de Venezuela.

El pasado martes, Maduro, le explicó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, los detalles históricos sobre la disputa territorial con Guyana sobre el referido vasto territorio, el cual fue arrebatado por el Reino Unido a la antigua capitanía española, en tiempos de la América colonial.

Anteriormente, el jefe de Estado venezolano había asegurado que su país logrará salir victorioso en su reclamo de la zona.

Por su parte, la fiscal general venezolana, Luisa Ortega Díaz, afirmó el 15 de este mes que Caracas actúa siempre en el marco de la paz respecto a la recuperación de esta región.

Hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios