Mundo

31
Ago
2015

El Volcán Cotopaxi (centro-norte) de Ecuador mantiene su actividad interna muy alta, y la superficial moderada, por lo que el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que mantiene la alerta amarilla.

Durante la madrugada del domingo, el volcán continuó emitiendo gases con carga moderada de ceniza, que alcanzaron hasta dos kilómetros de altura sobre el nivel del cráter con dirección a occidente, señala el Instituto en su informe, citado por la agencia de noticias Andes.

“La alerta amarilla continúa; sin embargo, recordamos a los ciudadanos que para estar informados de la actividad del volcán visite la página www.volcancotopaxi.com, además de los canales oficiales del Ministerio Coordinador de Seguridad: www.seguridad.gob.ec”, precisa la misiva.

Los expertos reportaron una leve caída de ceniza en el centro de la ciudad de Machachi y en el sector El Chaupi, que no causó retrasos en el tránsito y daños a la población, según la Policía Nacional.

Entre tanto, las autoridades continúan difundiendo información para prevenir a las comunidades cercanas al cráter de lava – como la parroquia Joseguango Bajo, en la provincia de Cotopaxi – a través de la feria de sensibilización sobre el riesgo volcánico en la que participan expertos de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR), el Cuerpo de Bomberos y la Cruz Roja.

Durante el evento realizado el sábado, la población conoció los planes de emergencia inclusivos, así como las fichas de identificación, y practicaron simulacros de evacuación familiar. Además, censaron 150 viviendas de personas con discapacidad. “El objetivo es que la gente esté preparada en caso de una emergencia”, dijeron voceros de la SGR.

El volcán Cotopaxi tiene cinco mil 897 metros de altitud, uno de los más altos del mundo. Se encuentra en el oriente de la Cordillera de los Andes; a unos 45 kilómetros de Quito, capital de Ecuador.

Es conocido por ser un cráter nevado. En la actualidad es uno de los más activos junto con el de Tungurahua, Reventador y Sangay.

Fuente: Telesur
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios