Mundo

30
Jun
2015

La página Web Wikileaks revela nuevos documentos que evidencian el espionaje de Estados Unidos, durante una década, en asuntos económicos a Francia.

Según una serie de documentos ultrasecretos desclasificados el lunes por Wikileaks, la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) espió desde 2002 hasta 2012 comunicaciones de ministros de Finanzas, senadores y funcionarios del Tesoro de Francia.

Otros documentos muestran que la NSA durante el mismo periodo vigiló todas las ofertas de exportación francesas superiores a 200 millones de dólares, desde petróleo y gas hasta telecomunicaciones y biotecnología.

Se comprende de esta nueva filtración, la NSA espió todos los aspectos de la economía francesa, incluyendo la política gubernamental, la diplomacia, el sector bancario, la participación en organismos internacionales, así como el desarrollo infraestructural, los negocios y todo tipo de actividades comerciales.

De esta forma, Washington obtuvo información sobre la política francesa en lo relacionado a la Organización Mundial del Comercio (OMC), las cumbres del G7 y del G20, así como sobre los proyectos de las petroleras francesas en Irak.

La revelación señala que EE.UU. compartía la información económica francesa con Canadá, el Reino Unido, Nueva Zelanda y Australia, países que cooperaron con Washington en sus programas de espionaje mundial.

Todavía los Gobiernos estadounidense y francés no han comentado al respecto.

Wikileaks reveló la semana pasada que la NSA espió a los tres últimos presidentes franceses, incluido el actual François Hollande, lo que provoca la cólera de París que convocó al embajador estadounidense para ofrecer una explicación.

Además, los servicios secretos alemanes divulgaron el pasado 30 de abril que el masivo espionaje de EE.UU. a la sede de la Presidencia francesa (el Elíseo), al Ministerio galo de Exteriores y a la Comisión Europea (CE), se realizó desde un centro de inteligencia alemán.

hispantv

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios