26
May
2015

Familiares de los estudiantes reclaman que los jóvenes presentados con vida, tras los acontecimiento del pasado 26 de septiembre.

Cuatro marchas simultáneas fueron convocadas para este martes en el Distrito Federal, capital de México, en conmemoración de los ocho meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

El objetivo es llegar al Zócalo capitalino, se tiene previsto que a las 10H00 inicien las movilizaciones desde Taxqueña, Indios Verdes, Zaragoza y el Auditorio Nacional.

Numerosas organizaciones sociales se han sumado a la convocatoria, que contará con la participación de docentes que integran la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE por sus giglas).

Además de la jornada de solidararidad se tiene previsto que la Asamblea Nacional Popular, de la que forma parte la CNTE, ratifique su decisión de iniciar un boicot contra las elecciones federales que se celebrarán en este país el próximo 7 de junio.

Un grupo de padres, familiares y estudiantes de la normal Raúl Isidro Burgos participará en las marchas luego de su llegada de Europa, donde dieron a conocer los detalles del caso; mientras que otros integrantes del grupo viajan a Suramérica con el mismo objetivo.

Nuevo implicado

Por su parte la Procuraduría General de la República (PGR) informó el domingo que José Javier Brito Catalán fue consignado ante un juez por su presunta participación en la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Aunque la PGR ha logrado varias detenciones concluyó en enero que los 43 estudiantes fueron detenidos por policías municipales de la ciudad sureña de Iguala, y entregados a sicarios del cartel Guerreros Unidos, que asesinado, quemdo en un basurero y lanzado sus restos a un río para borrar evidencias.

Luego de escuchar las informaciones oficiales los padres y familiares de los desaparecidos rechazaron sus conclusiones y exigieron nuevamente al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto que los jóvenes sean presentados con vida.

En contexto

El pasado 26 de septiembre de 2014, 43 estudiantes de Ayotzinapa fueron atacados y desaparecidos por agentes policiales junto al crimen organizado en Iguala, estado Guerrero (sur de México).

Desde entonces solo se han localizado los restos de uno de ellos, Alexander Mora Venancio, en un basurero de Cocula.

El pasado 16 de marzo los familiares y compañeros de los normalistas iniciaron una gira por Estados Unidos para recibir apoyo de organismos e instituciones internacionales en la búsqueda de los jóvenes desaparecidos.

teleSUR

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios