Naturaleza

22
Dic
2015

¿Puede una persona estar obesa pero físicamente saludable? Los efectos de la obesidad no se compensan haciendo ejercicio y estar obeso es por tanto incompatible con la definición de “estar sano”. Así de tajante se muestra el último estudio llevado a cabo por la Universidad de Umeå (Suecia) y que recoge la revistaInternational Journal of Epidemiology.

Y es que la obesidad aumenta el riesgo de una serie de patologías de salud graves como la diabetes tipo 2, el derrame cerebral o enfermedades del corazón y teniendo en cuenta que de un tiempo a esta parte se ha convertido en un problema de salud pública, el estudio quería averiguar si realmente la alta actividad física o aeróbica en hombres obesos provocaba una compensación en el riesgo de mortalidad con respecto a los hombres con peso normal.

Los investigadores analizaron los datos de 1.317.713 hombres con una edad media de 18 años y evaluaron su capacidad aeróbica mediante una prueba de bicicleta en el que pidieron a los participantes que pedalearan hasta que no pudieran más debido al cansancio. Además, realizaron un seguimiento durante 29 años de todos los voluntarios del estudio. Tras este periodo, los expertos descubrieron que los hombres con peso normal -con independencia de su nivel físico- tenían un riesgo de un 48% menor de mortalidad con respecto a los hombres obesos con alta capacidad aeróbica

A pesar de que observaron un mayor número de muertes entre los hombres con capacidad aeróbica inferior, el trabajo ha determinado también que el efecto beneficioso de una alta capacidad aeróbica se reduce con una mayor obesidad. Por tanto, los obesos aunque hagan mucho ejercicio, no están por ello más sanos ni menos exentos de riesgo de muerte a causa de la obesidad. Además, los hombres de peso normal con baja capacidad aeróbica aún seguían con un riesgo de muerte un 30% más bajo que los hombres obesos que realizaban ejercicio frecuente.

El estudio cuenta con la limitación de que ha sido exclusivamente masculino debido a que se trataba de reclutas del ejército entre 1969 y 1996. Sea como fuere, los investigadores creen que sus resultados ayudan a refutar la ideade que la aptitud aeróbica puede eliminar las consecuencias para la salud de la obesidad.

Nuevo estudio incluye más de 1,3 millones de personas.

Muy Ineteresante

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios