Naturaleza

04
Jun
2015

Los jardines verticales creados con botellas de plástico pueden hacerse casi en cualquier lugar donde haya una pared, una valla o simplemente un techo del que poder colgar unas simples sujeciones. Ya sea para hacer un mini huerto urbano o un jardín ornamental, serán mínimos el esfuerzo y los medios necesarios.

Básicamente, necesitamos las botellas, una buenas tijeras, material de sujeción, tierra y los plantones o semillas para obtener resultados. Eso sí, como ocurre en todo, también a la hora de diseñar un jardín vertical existe un amplio abanico de posibilidades, que van desde las básicas a otras realmente complejas, tanto en la disposición de las botellas como en lo que respecta a los sistemas de riego automatizado.

¿En vertical o en horizontal?

Una opción consiste en colocar las botellas en horizontal, sujetándolas por ambos extremos para que mantengan el equilibrio. Por el contrario, si optamos por su colocación en vertical bastará con una sola sujeción mediante una cuerdecita que desde la base de una botella hasta su tapón, de forma repetida, ensartando una botella con otra como si fuesen las cuentas de un collar.

Las botellas colocadas de forma horizontal facilitarán el riego extra de la lluvia, si bien sujetarlas resultará más complicado. A su vez, podremos aprovechar la totalidad del contenedor para llenarlo de tierra, mientras las botellas verticales han de dejar espacio para la planta, con lo que suelen llenarse solo hasta la mitad.

La superficie de verde que obtenemos será mayor si elegimos la colocación en horizontal, como puede observarse en las distintas imágenes, a excepción de que optemos por cortarlas por la mitad y dejemos un espacio superior libre para que la planta pueda crecer también a lo alto, con mayor libertad que cuando la obligamos a limitarse a una ventanita.

Cubrir paredes o vallas y crearlas

La colocación de las botellas será fácil si aprovechamos la sujeción como guía para que queden una debajo de la otra, a una distancia siempre igual o desigual, en función de nuestro diseño, que planearemos en función del espacio que deseemos cubrir.

Ya sea en vertical o en horizontal, las botellas son idóneas para cubrir una valla, una pared o bien para crearlas, consiguiendo desde un tupido jardín hasta una separación similar a la que nos proporcionaría un divertido biombo.

Si conseguimos las botellas del tamaño adecuado, será fácil transformar un palet en un jardín vertical, perfecto para colgar de la pared. Nos ahorraremos las sujeciones y el resultado será decorativo y fácil de integrar en cualquier entorno si sabemos jugar con los colores, tanto para la estructura de madera como para las botellas.

Torres con botellas

Las torres de botellas son quizá la opción más compleja de construir, pero solo lo parece, pues en realidad se trata de encajarlas comunicando unas con otras para permitir el drenaje y un riego fácil.

El cepellón o las plantas se pueden plantar en la ventana de cada botella, una vez hemos realizado la estructura e introducido la tierra, como último paso. Y, a la hora de regar, se consigue que toda la torre se humedezca vertiendo agua en la botella superior paraqué caiga de forma progresiva. Es decir, el agua gotea en el embudo y se va filtrando. En el caso de que llueva o de que regemos demasiado, el excedente de agua se evacua a través de los orificios que habremos realizado en la pared. Y al contrario, puesto que no se pierde agua reducimos la evaporación, con lo que se reduce la necesidad de riego.

Las torres son una interesante opción para cubrir vallas metálicas, al tiempo que será fácil sujetar las botellas gracias a su misma estructura. Una manera fácil de convertir un elemento antiestético en un muro verde y de atraer biodiversidad, con la ventaja de estas pueden ser verduras o plantas aromáticas que aliñen nuestros platos y ahuyenten plagas.

Ecologiaverde

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios