Naturaleza

17
Jun
2015

Diferencias drásticas entre las épocas áridas y húmedas, tremendas alteraciones en la flora… En suma, las condiciones cambiantes del periodo Triásico impidieron que los dinosaurios llegaran a instalarse en las regiones tropicales del planeta, según una investigación dirigida por la doctora Jessica Whiteside, de la Universidad de Southampton (Reino Unido).

La inestabilidad meteorológica y en las condiciones de la vegetación fueron factores decisivos para que no hubiera grandes saurios en los trópicos durante el periodo Triásico, a tenor de los registros sedimentarios que se encuentran en la formación geológica de Chinle, en el norte de Nuevo México (EE. UU.). Para los científicos era una pregunta recurrente por qué los dinos no tuvieron una presencia constante en zonas tropicales durante los 100 millones de años posteriores a su origen, sobre todo, cuando fueron capaces de adaptarse a las latitudes extremas y convertirse en criaturas dominantes.

Ahora sabemos por este estudio que los datos de los isótopos de carbono de la materia orgánica fósil revelan que el medio ambiente afectado por fuertes fluctuaciones entre condiciones áridas y húmedas, con bruscos cambios en la flora, en las regiones tropicales tuvo mucho que ver. Asimismo, los restos fósiles de carbón vegetal sugieren que hubo frecuentes incendios, lo que seguramente fue producido por la variación medioambiental que alentaba la creación de materia orgánica en la época húmeda y su posterior y rápida sequedad en los periodos áridos.

Como consecuencia, estas fluctuaciones, unidas a la presencia de altos niveles de C02 en la atmósfera, pueden haber sido la causa de que aquellas criaturas gigantes no se extendiesen en zonas tropicales, que se caracterizaban por esas alteraciones impredecibles en la disponibilidad de recursos y que, por tanto, no aseguraban su supervivencia.

Muy Interesante

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios