Naturaleza

25
Jun
2015

Se abre la época de las piscinas, a medida que el fuerte calor va llegando. Sin embargo, es una realidad que las piscinas públicas convencionales cada vez convencen a menos gente. Su precio resulta elevado a la larga, está masificado de gente, los gritos nos impiden el descanso y, a veces, las instalaciones no están todo lo cuidadas y limpias que deberían. Además, seguramente, si nos paramos a pensar la cantidad de cloro y químicos que se usan, nos daremos cuenta de cuánto daño recibe medio ambiente con esta práctica. Por no hablar de la gran cantidad de agua que se utiliza para tal fin.

Claro que, cuando el calor aprieta, nadie quiere renunciar a un chapuzón pero, en ciudades alejadas de la costa, o en muchas otras cuyas playas están atestadas de bañistas, es posible buscar otras opciones, como las piscinas naturales. Sólo tendrás que localizar la más próxima a tu domicilio.

Como su nombre indica, este tipo de piscinas son construcciones formadas de forma natural, rodeadas de plantas y similares, las cuales encontraremos alrededor y en el fondo. Elegir este tipo de piscinas, aunque nos conlleve un desplazamiento más largo, nos garantiza poder bañarnos en un entorno totalmente natural, rodeados de plantas y sin químicos alrededor de nuestro cuerpo y, probablemente, contar con una soledad y tranquilidad negadas en otros lugares públicos. Además, resulta mucho más agradable porque podemos encontrar allí ecosistemas, como árboles (suelen estar en un espacio verde), insectos y peces. Si vas con los niños, podrán inducirlos a que comiencen a tener un contacto más directo con la naturaleza, salir durante unas horas de la artificialidad de la ciudad y aprovechar la visita para conocer más sobre el entorno.

Por suerte para nosotros, España es un país con unas condiciones orográficas y geográficas que nos dan muchas posibilidades. No sólo tenemos preciosos paisajes y envidiadas playas, sino que es bastante probable que cerca de tu casa haya una maravillosa piscina natural y, quizá, muy poco poblada con la que podrás contar con una intimidad difícil de conseguir cuando las temperaturas suben.

No podemos nombrar todas las piscinas naturales que existen en España, pero sí algunas alternativas que seguro que querrías saber:

En Madrid o alrededores:

Pantano de San Juan

Este embalse se encuentra a 70 kilómetros de Madrid. Su destino es ideal para salir un fin de semana de la ciudad y conocer mejor su provincia vecina: Ávila, ya que está en San Martín de Valdeiglesias, un pueblo entre ambas comunidades, Madrid y Castilla León. Tiene 14 kilómetros, ofrece grandes vistas entre montes, un paisaje verde, una amplia zona de arena que permite practicar deportes y descansar. En resumen, es un lugar perfecto para bañarse al aire libre con menos acompañantes y entre la naturaleza.

Las Presillas, Rascafría

Más cercano a la capital que el anterior y con una nota paradisíaca, se encuentran las Presillas en plena sierra de Madrid. Podrás nadar en un agua azul entre verdes árboles y prados con una montaña arropándonos de fondo. Su entrada es gratuita, pero hay que pagar el parking. Es genial para perderse en la naturaleza.

La Isla, Rascafría

Igualmente en el pueblo de Rascafría, a una hora más o menos desde el centro de la ciudad, está la Isla, una presa formada por el río Lozoya. Además, cuenta con todo tipo de instalaciones. Parking, mesas, contenedores de basura y restaurantes. Es un entorno ideal para conocer mejor los alrededores de Madrid y para pasear.

Si no nos importa desplazarnos un poco más y pasar un día completo -o incluso un fin de semana- fuera de los calores de la ciudad, en la provincia de Ávila tenemos muchísimas opciones relativamente cercanas. Desde el precioso embalse del Burguillo (a 1 hora y cuarto de Madrid), hasta el Morisco, las Pocillas u otras muchas piscinas naturales de todo tipo: aguas calmas y con poca profundidad para los niños, césped natural para disfrutar del descanso o playas de fina arena, lugares como el Burguillo para hacer surf por el viento que reciben, pequeñas pozas para descansar, cascadas… Las opciones son enormes.

Si tienes niños pequeños, seguro que les encantará salir de las grandes ciudades durante los fines de semana. El verano nos brinda cada cinco días oportunidades de oro para el entretenimiento, el descanso y una aproximación con la naturaleza. A pocas horas de la ciudad, existen zonas preciosas, con o sin piscina natural, y los alojamientos suelen ser muy económicos. Sin duda para muchos es un plan mucho más agradable que pasar los sábados en centros comerciales.

Otras regiones

En otras regiones españolas, incluso si la playa está próxima, también existen bellísimas piscinas naturales. Destacamos:

La piscina natural de Fontcalda, en Tarragona

Llama la atención por sus aguas color esmeralda y su vegetación verde. Es una piscina que está siempre entre montañas. Además, sus alrededores tienen muchísima historia.

Piscina natural de Aniol d’Aguja, en Girona

En la comarca de Garrotxa. Es una poza con cascada para refrescarse que ofrece bellísimos paisajes y, además, un lugar genial para hacer senderismo y conocer mejor las especies de por allí.

Beceite, en Teruel

Tiene poca profundidad y está entre rocas, una de las mejores piscinas de la zona. Es muy recomendada para ir con niños pequeños, ya que muchas áreas apenas cubren.

Las Chorreras, Cuenca

De nuevo en el centro del país, podemos desplazarnos a las chorreras, con una orografía maravillosa, muchas cascadas y aguas muy azules.

Es solo una pequeñísima muestra de las bellas piscinas naturales que tenemos en España. También hay grandes obras de la naturaleza en Galicia, en Cáceres, en Andalucía y particular mención merecen las de las Islas Canarias. Si os parece un buen plan para el verano y queréis descubrir otras de las muchas piscinas naturales dentro de España a disfrutar este verano, dejadme vuestro comentario y escribiré un segundo post sobre esto.

Estas piscinas naturales son un gran privilegio. Recuerda siempre cuidarlas y no arrojar basura ni ningún compuesto químico en las aguas o en la orilla.

ecologiaverde

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios