Opinión

Autor: Luisa Estela Morales

08:03 am
15
Jun
2016

La coyuntura histórica obliga a reflexionar sobre la crisis actual en Venezuela ¿Crisis o cambio de sistema? Elementos influyentes: crecimiento poblacional, agotamiento de la tierra como principal medio de producción y la insuficiente producción de alimentos, aunado a la hegemonía de las transnacionales de insumos y alimentos que desplaza el control de manos de agroproductores a una estructura exógena e impide el establecimiento de políticas agrarias de desarrollo sustentable.

La crisis está marcada por la estructura histórica del modo de producción, la comprensión del uso de la tierra con vocación agraria, el concepto claro y no demagógico de la función social en cuanto debe ser suficiente para asegurar la alimentación de toda la población y la justa distribución de alimentos bajo responsabilidad del Estado.

Estamos en modo pausado, por no decir lento, ante un cambio de estructura económica, lo que genera contradicciones que no son más que los desplazamientos del viejo modo de producción por otro diferente. En nuestra América, los modos de producción coloniales se mantuvieron hasta el siglo XX; la concentración de las tierras en manos de las élites oligárquico-latifundistas se confunde con una oligarquía agroindustrial entregada a las transnacionales hegemónicas con la fuerza y el poder económico para condicionar la transformación de la estructura agraria del país.

Esas élites hallaron como solución la distribución de la propiedad de la tierra a través del proceso de reforma agraria. Un utopismo que obnubiló a los productores y movimientos campesinos. Al problema de la concentración de la tierra y su ociosidad se une el problema del uso y la vocación de uso.

La producción de la tierra -las más fértiles destinadas al monocultivo extensivo de materias primas de interés para la agroindustria- y el consorcio de grupos económicos venezolanos con multinacionales de la industria agroalimentaria constituye el elemento detonante de una crisis que ha creado intrincados mecanismos que impiden la seguridad agroalimentaria.

Hoy, dando respuesta constitucional a la interrogante en el sistema socioeconómico y los principios sobre el manejo de los medios de producción para alcanzar niveles estratégicos de autoabastecimiento, surgen nuevos retos para transformar la estructura.

Últimasnoticias

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios