Opinión

26
May
2010

La noticia no nos ha sorprendido: Chávez inaugura su blog. Ello se suma a su anterior decisión de abrir la cuenta @chavezcandanga en la red social Twitter.

Su consecuencia está motivada por la elevada comprensión que tiene el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela sobre el uso de Internet para librar la guerra ideológica. No se puede pensar en estos tiempos en desnudar mentiras, tergiversaciones y manipulaciones sin utilizar y tener una presencia activa en ese mundo de Internet y de las nuevas tecnologías de la comunicación. Y también para estrechar vínculos entre gobernantes y gobernados, si se usan para actuar en provecho de los últimos.

Estos pasos de Chávez han sido dados en bien de las mayorías de Venezuela y de los pueblos de Nuestra América.

La iniciativa de abrir una cuenta en Twitter nació a finales de febrero, luego que el cantante colombiano Juanes había utilizado tal red social para lanzar algunos ataques al mandatario venezolano. Entonces, Chávez pidió a sus seguidores utilizar todos los espacios de Internet para defender las posiciones de la Revolución Bolivariana. “La batalla hay que darla en todos los espacios. Tenemos que meternos en la redes sociales y aprender a usar sus instrumentos”, dijo.

Impresionante fue la avalancha de seguidores que tuvo la cuenta i@chavezcandanga en pocas semanas. Última cifra (25 de mayo): 434 413 seguidores. A pesar de sus múltiples responsabilidades, largas reuniones y frecuentes viajes, Chávez no ha dejado de atender esa cuenta. “Me da más trabajo -comentó en una ocasión–, pero también la satisfacción de poder recibir mensajes y responder en tiempo real. Ello me permite interactuar”. Chávez siempre busca un tiempo para dialogar o responder a sus seguidores en Twitter. Lo hace durante una comida, o en los recesos en una reunión, o ya tarde en la noche antes de retirarse a descansar.

Aunque sus enemigos dudaban que Chávez pudiese adaptarse a exponer sus ideas en solo 140 caracteres, como lo obliga Twitter, lo ha podido hacer y sin quitarle filo revolucionario. Ve las redes sociales como un comando político en el ciberespacio.

Su experiencia en Twitter lo llevó a crear su blog (www.chavez.org.ve), nacido el 24 de mayo, y en el cual sus decenas de miles de seguidores podrán encontrar una información más amplia y organizada. En ese blog se incluyen informaciones sobre sus actividades oficiales, la columna Las Líneas de Chávez, que ven la luz en el periódico La Voz del Orinoco, el contenido de su programa televisivo y radial Aló Presidente, que ya tuvo su audición 358, a lo largo de once años, los textos de sus discursos y los últimos mensajes intercambiados en la red social. En ese blog también se reproducen las Reflexiones de Fidel Castro y artículos de importantes figuras del pensamiento contemporáneo. En el número inicial del blog aparece el artículo “La furia de la franja industrial de Estados Unidos”, del académico Noam Chomsky.

No faltan en el blog noticias de actualidad, galerías de fotos y videos; además, una sección titulada “Muro del pueblo”, donde se reciben mensajes y sugerencias al mandatario venezolano. La avalancha de mensajes que le llegan por Twitter, y que seguramente se ampliará ahora con su portal digital, determinó que Chávez creara un equipo de jóvenes para que se los organicen y agrupen por temáticas, a fin de darles respuesta. “Esto es como un tsunami, ha expresado Chávez, para que oigamos, nos organicemos y busquemos soluciones entre todos…Tenemos 200 personas, varios comandos respondiendo y buscando soluciones para todos los mensajes que requieran apoyo”, ha dicho.

Venezuela tiene 30 millones de teléfonos celulares: más de uno por habitante, y se estima, según cifras de la revista Espacio, que en el país hay más de 35 computadoras por cada mil habitantes. Eso hace posible que Internet pueda ser utilizado como una nueva herramienta de comunicación directa con el pueblo.

Otras iniciativas mediáticas puso en marcha el presidente Chávez, entre ellas TeleSur, que entre sus logros informativos tiene la cobertura del golpe de estado fascista en Honduras, y Correo del Orinoco, diario fundado por Bolívar y que fue relanzado en agosto de 2009 para luchar contra la guerra mediática de las transnacionales de la información. Correo del Orinoco tiene ya un sitio electrónico y, además, en papel se edita en español e inglés.

Esos espacios y muchos otros, en fin, están haciendo posible que la Revolución Bolivariana y los países del ALBA cuenten con instrumentos para hacer una revolución en el terreno de la comunicación, y en particular enfrentar con el apego a la verdad las campañas de desinformación de las transnacionales del Imperio.

 

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