Opinión

Autor: Asalia Venegas

09:29 am
13
Nov
2015

La oposición en nuestro país frente a procesos comiciales siempre ha girado entre dos extremos: o se retira de los mismos o finge estar de acuerdo con una participación furibunda, de los dientes para afuera. Pero -en su interior- no está ganada totalmente para estar allí. Cuestiona al árbitro y al proceso y pone en duda la transparencia del mismo; en todos los escenarios, nacionales e internacionales.

De la diáspora de organizaciones políticas que forman parte de la MUD, solo AD, PJ y UNT están hermanados frente al proceso del 6-D. Voluntad Popular y los más radicales que siguen a M. C. Machado y Pablo Medina, están cantando fraude hace rato. La argucia del fraude y la deslegitimación del CNE y de las instituciones es una vieja receta dictada por los locos de Miami y de Panamá.

Esta oposición está condicionada por las tesis del “fuera ya”, vete ya” que le aplicaron al proceso bolivariano y al Presidente Chávez y que han repetido para Maduro. En las elecciones de 2005, la oposición venía del golpe de Estado, del paro sabotaje petrolero, de las guarimbas. A cuatro días de las elecciones, ese año la MUD decidió no participar en los comicios. Creyeron firmemente que daban una estocada al Poder Legislativo, transcurrieron cinco años y eso no ocurrió.

En 2010, los opositores deciden participar en las parlamentarias y obtienen 67 escaños. Nos preguntamos, en este período: ¿Ha habido presencia militante de los opositores en el escenario? ¿Cuál ha sido su aporte? ¿Se han involucrado con la praxis legislativa? Se ha dado una ausencia notoria de los parlamentarios de la oposición. El récord de inasistencias lo ostentan algunos de los candidatos que aspiran repetir en la AN este diciembre.

¿Para qué quieren los opositores llegar al Parlamento? Poco importan estados, circunscripciones, circuitos. No interesan los porcentajes. La oposición solo habla de mayoría calificada y de mayoría absoluta (son 167 diputados los que se elegirán). Los voceros de la MUD sueñan con un nuevo amanecer el 7-D. Y piensan que saldrán no solo de Maduro, barrerán al chavismo, les pondrán la mano a todas las instituciones. Eso no ocurrirá. El Parlamento seguirá siendo para la oposición un escenario de curules vacantes. De ausencias.

ultimasnoticias

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios