Opinión

Autor: Paréntesis Crítico

11:06 am
18
Jun
2010

La democracia participativa y protagónica es un concepto que se viene manejando en Venezuela desde 1999, año en el que Hugo Chávez asumió la Presidencia de la República para darle más poder al pueblo. Ese año, con motivo de la aprobación de la nueva Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se estableció que los diputados a la Asamblea Nacional (órgano legislativo que sustituiría al vetusto Congreso Nacional) debían ser elegidos, en una gran mayoría, a través de un sistema uninominal; es decir, que los electores conocieran a sus representantes.

Antes de este avance, los parlamentarios eran elegidos a través de un sistema cerrado de listas que los partidos políticos manejaban a discreción para que el pueblo no supiera quienes estaban candidateados para ocupar la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores (eliminada con la aprobación de la nueva carta magna). Esta treta cuartorrepublicana se fraguaba mediante la tarjeta pequeña de cada organización en las elecciones generales, mientras que la tarjeta grande era dirigida a captar el voto presidencial, toda vez que los comicios se realizaban en forma conjunta.

Una vez efectuado el proceso electoral, los partidos calculaban su perversa cuota de poder, es decir, el porcentaje de votos obtenidos por su tarjeta pequeña (la que daba opción de conformar el Congreso). Entonces, mediante las listas que sólo ellos conocían, decidían quiénes iban a ocupar curules como diputados y senadores. Todos provenían de sus conciábulos de negocios y poder y de los medios de comunicación (llamados antes el Cuarto Poder, pues eran 3: el Ejecutivo, Legislativo y Judicial). Casi nadie del pueblo o de las comunidades organizadas tenía derecho a optar a un escaño en el Congreso. Es más, ese pueblo llano, el de a pie, no tenía contacto con lo que serían sus representantes parlamentarios, pues éstos se volvían inalcanzables para la clase popular. Era una especie de barrera difícil de traspasar.

Ya con el Presidente Chávez al frente del Gobierno Bolivariano y con el nuevo marco legal vigente, se estableció el voto uninominal para todos los cargos de elección popular, de modo que el ciudadano estuviera consciente por quien iba a votar y a quien iba a elevar sus peticiones, sugerencias y reclamos. Se empezó a hablar, pues, de una nueva modalidad de hacer política y gobierno: la Democracia Participativa y Protagónica. Se afirma que es participativa porque el pueblo mismo participa de las grandes decisiones que se tomen a favor de la República y protagónica porque las mismas comunidades son testigos de los cambios decididos por las mayorías, base fundamental del sistema democrático.

Como fiel práctica de esta nueva forma de gobierno y de someterse a los dictámenes del pueblo soberano, se efectuaron referendos en varias áreas, desde el Aprobatorio de la Constitución en 1999, pasando por el Referendo Presidencial de 2004 y el que negó la Reforma Constitucional en 2008 hasta el Referendo que aprobó una Enmienda Constitucional en 2009. Todas las decisiones que el pueblo tomó en dichos procesos electorales fueron respetadas por todo el país, pues fue la voz de la mayoría en democracia la que habló.

Ahora, tomando al individuo y a la sociedad en general como protagonista, la Democracia Participativa es un sistema que sigue cobrando auge y seguidores, ahora más con la masificación de las nuevas tecnologías y de las redes sociales en Internet. El ciudadano y el dirigente partidista o autoridad de gobierno están más en contacto, ya sea personal o virtualmente. Todo ello significa un gran avance en la construcción del nuevo modelo democrático desde las bases y en el desarrollo y participación de los pueblos.

 

Comentarios

12:32
Pedro Chirinos dijo:

El hecho que hayan habido varios procesos electorales en Venezuela no es una garantia que se vive un estado de derecho, donde se este consolidando un proceso democratico. Recuerda que una cosa es la legitimidad de origen y otra la legitimidad de actuación.
Al no existir en Venezuela la división de poderes ni existen los organos para que el pueblo tengan la capacidad para presionar ante las instancias de gobierno para hacer valer sus derechos, podemos decir que en Vzla no existe ningun Estado democratico, sino que estamos en prescencia de un Estado antidemocratico y autoritario de caracter militarista.

07:32
Reina Méndez dijo:

La democracia en Venezuela, aún le falta para que sea participativa y mas aún cuando vemos los politiqueros (adecos y copeyanos) vestidos de rojo rojito, haciendose llamar “socialistas”, cuando su consigna sigue siendo “ponganme donde hay” Los consejos comunales estan llenos de estas personitas que dañan la imagen del verdadero socialismo.
Triste pero es así

02:22
Jose Rodriguez dijo:

Una tortilla es una tortilla. No importa si le pone cuatro poderes, cinco poderes o un solo poder. Más alla, es solo palabrería burrguesa, que engañan hasta al más docto. Cuando es el burgues el que manda, ningún poder es independiente. TODOS, alaban a los SEÑORES. TODOS, obedecen a sus verdaderos amos. Si la democracia no es PODER del PUEBLO, PARA el PUEBLO y POR el PUEBLO. Es como una tortilla sin huevos. Y es precisamente los que nos han vendido y hemos comprado los pueblos en el último siglo. Es más, mientras existan la división de clase, JAMÁs habrá democracia.

06:04
jesus flores dijo:

Efectivamente el articulo esta lleno de un idealismo exagerado que se aleja de la verdad, una cosa es lo que reza la constitucion y otra es la realidad y el autoritarismo que estamos viviendo. Se necesita vivir un espejismo esperanzador para no darnos cuenta que no estamos participando en nada, de lo contrario ellos mismos propusieran un referendum o le preguntaran al pueblo si en verdad quiere que los integrantes de este gobierrno sean siempre los mismos, valga decir, Elias jaugua, maduro, Diosdado, etc y lo peor aun, se acaba de nombrar a Iris Varela ministro de prisiones como si entre ellos no hubiese al menos uyn sociologo para asumir tal funcion

07:01
el joven... dijo:

por q ustedes los comentaristas no dejan la ignoracia imperialista, la cual sigue apoyando al capitalismo y desprestigiando a los de sociedad media en recurso,y se dice media porq es la sociedad q lucha en verdad aunq sea por los alimentos propios y de sus familia para subsistir, q es algo q no hace el imperialismo porq se basa en la explotacion de los demas para su porvenir, y eso no se puede llamar de ninguna forma, en diferencia la libertad q presta este gobierno en producir lo tuyo propio, eso es un derecho lo q no es un derecho es seguirle sirviendo al capitalismo, imperialismo y todos los representativos q se le puedan dar en lo q solo gana la explotacion de la sociedad…..

08:15
Pepe dijo:

Pedro Chirinos, supongo que eres de algún país distinto de Venezuela… porque si no es así, no se explica cómo es que no sabes que en Venezuela PORSUPUESTO que existe división de poderes. De paso que todos los procesos electorales cuentan siempre con multitud de testigos internacionales, inclusive de organismos muy hostiles al Presidente Chávez, como es el caso de la OEA y el Centro Carter.
Si el gobierno de Chávez (quien efectivamente es un militar) presenta tendencias autoritarias… eso hasta podría ser tema de discusión… pero vamos, decir “estamos en presencia de un Estado antidemocratico y autoritario de caracter militarista” es una estupidez como la copa de un pino que sólo se continúa divulgando, hasta donde yo sé, en medios internacionales, típicamente europeos, gringos y colombianos, en el marco de la guerra sucia contra el gobierno actual de Venezuela.

01:39
Gabriel dijo:

El problema con la mayoría de opiniones políticas en niestro país reciden en que éstas están de antemano parcializadas a una ideología. Ya basta de ver a nuestro país desde dos posturas tan irreconciliables; de pensar que todo es maravilloso con Hugo Chávez y que lo fue antes de él. La verdadera prioridad no recae sobre los disputados de la Asamblea Nacional, quienes están más atentos a ofenderse y debatir sobre sus vidas personales e intereses, que sobre cuestiones que atañan directamente a la Nación. La verdadera prioridad nuestra es servir de manera objetiva y razonable a la necesidad de los más aquejados, a la delincuencia, a la escases de productos básicos, a la salud pública, al crimen…
Muchos debaten y discuten, mientras otros sufren y perecen en las calles.

06:29
sayler dijo:

gracias por la informacion camarada patria socialismo venceremos !!!!!!

11:07
Pepe Trueno dijo:

Señor Pedro Chirinos sii este gobierno fuera militarista y autoritario ya desde cuando el presidente Hugo Chávez se hubiera puesto unas botas con acero en la punta de la misma y les hubiera pateado el tracero a los opositores y a ti mismo. Y deje de escribir bobadas y hubiquese, ya que lo veo lanzando flechas, recuerde que si usted es menor de 25 años no vivio la democracia representativa, yo si la vivi y por eso que este régimen es distinto a la ex tinta cuarta república y a mi modo de ver la diferencia del pasado a el actual gobierno este es superior a pesar que tenga errores, pero eso se corrige en el andar hacia un gobierno socialista, protagonico y participativo…

02:51
hmarilys dijo:

No veo el porque de las ofensas,solo se esta haciendo un comentario o en este caso dando una opinon,por lo tantos el anti venezolano eres tu fulano pepe trueno,el hecho de que seas de la oposicion o no, revolucionario o no, no te da el derecho de ofender a nadie…el articulo esta para opinar y no para ofender a nadie…!

12:38
Jones Tovar dijo:

Espectacular la nota escrita sobre el tema. Acabo de enterarme de cómo se elegían en la 4ta Republica los diputados y senadores. Gracias

07:20
rocely rojas dijo:

Donde esta el concepto de Democracia del cual parten?

07:21
rocely rojas dijo:

Es que la Democracia no debe resumirse sólo al aspecto electoral!

12:49
llanero venezolano. dijo:

Evidentemente, el espiritud que los envuelve, sigue siendo el capitalista, como negar que este es un proceso totalmente democratico o es que democracia, fue cuando Carlos Andres Perez, suspendio las garantias en el caracaso, sumergiendo a los mas necesitados en olvido y la desidia, de seguro, los burgueses no entienden eso, ellos estaban muy tranquilos viendo comiquitas y tomando vino…, gracias a Dios y al comandante que recuperamos la independencia, por que si no!, carajo, que fuera de nuestra patria, no discutan mas esos temas, leeean y estudien, para que entiendan capitalistas populares.

09:06
EDDY BARRIIOS dijo:

YO CREO QUE UNOS DE LOS LOGRO MAS GRANDES REALIZADO DENTRO DE ESTA REVOLUCIÓN ES QUITARNOS ESE YUGO DE UNA DEMOCRACIA DISFRAZADA QUE SE DECÍA REPRESENTATIVA QUE SOLO REPRESENTABAN SUS PROPIO INTERESES HOY POR HOY TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE QUE NOSOTROS MISMO ELEGIMOS POR MAYORÍA QUIENES NOS REPRESENTAN Y ADEMAS TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE SER ELEGIDOS

03:57
fenix dijo:

yo si veo bien claaarooo el panorama politico en venezuela y de verdad la cuerda de palurdos que llaman a este gobierno tirano dictador y militarista de verdad no es de esta patria. ignorantes demagogos acaso ya olvidaste el 2002 con la miseria humana de un brutal paro petrolero o olvidas que existio un 27 y 28 de febrero el porteñazo caracazo sin contar que para entrar a una universidad tradicional se pagaba por un cupo te duele que ahora los venezolanos ya saben leer y escribir y el que menos estudio es tecnico superior medicos abogados y sobre todo la libertad de leer y aceptar a un patan como usted señor chirinos que escribe asi y aun esta libre pues me quedo con esta dictadura

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios