Opinión

Autor: Centauro Saher

11:09 am
21
Jun
2011

Hay momentos en la vida en los que uno se siente atrapado en una situación burlesca, como si existiera una fuerza capaz de hacernos vivir días confeccionados a  la medida de los estúpidos chistes de Luis Chataing.

En días pasados, me sorprendió la noticia de que la agrupación venezolana de género Ska Desorden Público, cuya trayectoria data de los años 80 y revestido de un supuesto compromiso social, tuvo la iniciativa de grabar la canción Dispersos del Cantor del Pueblo Venezolano Alí Primera, para sumarla al repertorio que presentan en su nuevo disco Los Contrarios.

Mi planteamiento no está dirigido a criticar la grabación que realizó el grupo de Horacio Blanco. Mi peo realmente es la manipulación, el manoseo, la falta de respeto a la memoria e inteligencia  del pueblo venezolano, el abuso y la pretensión de manipular a Alí Primera.

Solo a una mente socialmente abstraída y disociada se le puede ocurrir grabar una canción de Alí Primera y pretender cambiar su contenido en cuanto a composición y  peso histórico. Esta canción es un llamado a la necesaria unidad del pueblo venezolano para la construcción de una patria buena y nueva, por encima de los partidos políticos y diferencias de formas en la acción, para darnos una Venezuela distinta a la de AD y COPEI. Estoy seguro que Alí para unirnos hubiese suscrito la consigna “en Bolívar nos encontramos todos”.

Desorden Público se suma a la larga lista de quienes pretenden edulcorar a Alí Primera, tratando de hacerlo pasar por el cedazo de la ambigüedad que necesita la pequeña y gran burguesía nacional para coquetear con el pueblo, una canción suavizada por un querido y carismático grupo venezolano que nadie dudaría en apoyar, que le sirve a Leopoldo López en su movilización en las barriadas del país con sus Redes Populares, como en el carro de nuestros más progres dirigentes de la revolución, sin que falte el comentario: ¡quedó depinga pana!

No es aislado, ni un descuido los reiterados intentos de uso de Alí y sus canciones por parte de la derecha, recientemente un grupo de cantores suscribimos un comunicado público en el que exigíamos a  la empresa de televisión Globovisión retirara de su parrilla un micro en el que se utilizaba la voz de Alí y la canción “Techos de Cartón”, que manipulada con imágenes iba destinadas a generar una matriz de descrédito contra la Misión Vivienda Venezuela en la mofa de “Misión Promesa”, pues la canción representa la espiritualidad que liga al pueblo con la revolución “y eso lo tiene claro el enemigo”.

Alí Primera no necesita defensa, ya su sola canción y un pueblo-mundo que la canta es suficiente para encarar y poner en su sitio a sus enemigos ideológicos, pero nunca estará demás que nos arrechemos y les digamos sus cuatro vainas para que no se “coman la luz” con el panita.

Aquí dejo la letra alterada y manipulada (subrayada en negritas y comillas) que grabó Desorden Público junto al link en Youtube para que puedan escucharla:

Imagen de previsualización de YouTube

Dispersos los hombros
dispersos corazones
las luchas dispersas
busquemos las razones

Juntemos nuestros brazos
la Patria lo reclama
la lucha es de todo el que

La quiere liberada
“la quiere alegre y paz”
¿Por qué no unirnos?
si porque si ya se unieron
Quienes piensan diferentes

Pero unen sus caminos”

¿Por qué no unirnos?
y luchamos como hermanos
por la Patria que está herida
nuestra Patria la que amamos

Pregunto, pregunto
¿por qué nos dividimos?
si sólo alegramos
a nuestros enemigos
¿por qué nos empeñamos
en aislar nuestras luchas?
las luchas que nos deben llevar
a la victoria final
las luchas que nos deben llevar
”a la justicia y la paz”

¿Por qué no unirnos?
si porque si ya se unieron
Quienes piensan diferentes

Pero unen sus caminos”


¿por qué no unirnos?
y gritamos como hermanos
”Venezuela aquí vivimos agarrados de la mano”

dispersos… (bis)

Pregunto, pregunto
¿por qué nos dividimos?

si sólo alegramos
a nuestros enemigos
dispersos… (bis)

Por: Centauro Saher
 

Comentarios

11:41
Kenny García dijo:

Definitivamente pareciera que las letras que la banda “Desorden Público” interpreta se vinculan más a la línea editorial de RCTV,planta televisiva que siempre les dió cabida en su programación por ser tan dóciles y amaestrados respecto a la clase social dominante en el país. Ellos tendrán muchos discos pero en IMPACTO social y cambio de conciencia Dame Pa´Matala con apenas dos discos les lleva miles de kilómetros de ventaja. Creo Desorden Público no es una banda de Ska sino de POP-Ska, dado lo blandengue y guabinoso de su lírica que “protesta sin armar peo”. Les cae como anillo al dedo una canción de “Los Prisioneros” titulada NUNCA QUEDAS MAL CON NADIE

03:32
furia dijo:

exelente camara, al pueblo lo que es del pueblo y ali es del pueblo, a joder pa otro lao, nunca se me olvidara a soledad bravo cantando canciones de silvio en la plaza altamira, esa vaina le revuelve la bilis a cualquier combatiente…!!!

06:47
Gloria López dijo:

Que c… Me parece una gran falta de respeto que hayan plagiado la canción “Dispersos” de Alí Primera. Alï fue COMUNISTA, BOLIVARIANO y ANTIIMPERIALISTA y esa canción fue un llamado a que el pueblo se uniera para acabar con la DICTADURA PUNTOFIJISTA ( AD – COPEY) y ahora pretende usarla la oposición en contra de nuestro Presidente y su pueblo. Que b…, no me jo… Sean originales y utilicen las pocas neuronas que les quedan en ese cerebro lleno de mie… que tienen.

12:32
Orden Privado dijo:

Esta versión sólo Publica la orden del Orden Privado, que intenta Privar a los pueblos bajo su Orden Púnico, “Tal Cual” Ordenanza (Orden de Masas Mansas) Vs. la Canción Mansa para un Pueblo Bravo… es Desordenar las ideas del Público, volverlas un Desorden PÚBICO, es decir, hacer Publicidad de un verdadero acto Impúdico…
Los esfuerzos del imperialismo por desaparecer a personajes históricos como Camilo Torres, Livia Gouverner y el Chema Saher no sólo físicamente, sino de la historia misma, de la memoria de los pueblos, han sido siempre en vano… Borrarlos de la voz de Alí les será imposible!.

P.D.- además de ser una bofetada en contra de la dignidad de un pueblo, también es jurídicamente ilícito alterar ó cambiar las letras de una obra musical, según la Ley de Derecho de Autor, suscrita a convenio internacional (Convenio de Cartagena). Hacer valer éste derecho queda en mano de los herederos de los derechos de las obras de Alí, es decir, sus hijos… ¿Qué será lo que sucederá?

10:30
Carlos dijo:

Mucha mente “pilas” para esta gente idiota.
No pueden ni podrán con la Revolución.
¿Buscan mercado? ¿Buscan penetrar ideas, sustituir principios? Ya no hay sumisión ni descuido: aquí lo que hay es mente pilas.
Se acabó la estupidez, comenzó la Patria Nueva.
Rodilla en tierra contra cualquier intento de desvirtuar nuestros valores y principios…

01:24
MIRNA PALACIOS dijo:

Esos eñores de desorden pùblico jamas pero jamas han sido ni seran TRANSFORMADORES de NADA. como no sea de cambiar sus espacios de actuaciòn y venderlos al mejor postor. SON UNOS LACAYOS DEL IMPERILISMO disfrazados de “supuesta avanzada” social

06:20
Riqui Romero dijo:

Bien lo decía Ali “si el cantante no es militante de la lucha a la cual canta, se convierte en un mero comediante de su propio espiritu”. Pero es que ni siquiera a comediantes llegan, será a tan solo payasos. Para ellos otras palabras de Ali: “Yo no perfumo al estiércol pa’que me slga bonito…”

07:00
Miguel Piñero dijo:

Desde Paraguaná tierra y pueblo del Panita Ali, los adversario burgueses rancios y degenerados mentales al proceso revolucionario del comandante chavez está queriendo cautivar las mentes incautas con canciones y imagenes de ésta revolucion bolivariana y sus luchas, gracias a esta revolucion se ha reinvindicado las canciones de Ali que se escuchan en cualquier esquina de nuestros pueblos de Latinoamerica y el mundo. Deberia haber un pronunciamiento de los que poseen el derecho de autor al respecto de este caso. ES JUSTO Y NECESARIO. Ya veremos….!!! VIVA EL ESPIRITU ALI PRIMERISTA

09:41
reun11 dijo:

Luego de leer la nota del camarada Centauro Saher, entiendo perfectamente su molestia por la perversión oculta en la letra que Desorden Público modificó. El panita Alí estaría furioso por el atrevimiento de sustituir a Camilo Torres y su posición ante la lucha armada, que en su oportunidad fué el sendero que siguieron los cristianos revolucionarios de corazón. Como seguidor de Alí y cristiano comprometido les invito a boicotear este burdo intento de “pasteurizar” la agresividad de su verbo.

09:49
Mabel Mendoza dijo:

IMPERDONABLE ADEMÁS BORRARON LA PARTE MÁS HERMOSA Y PROFUNDA DE LA CANCIÓN CUANDO DICE “…Y POR QUE SI YA SE UNIERON EL FUSIL Y EL EVANGELIO EN LAS MANOS DE CAMILO…” OSEA HERMANOS SE PELARON UN POQUITO NADA MÁS, AL DEJAR POR FUERA LA ESTROFA QUE LE DA SUSTENTO Y FUERZA A LA CANCIÓN, COMO SE VE QUE ESTAN DEMASIADO METIDOS EN EL MERCADO Y NO EN EL CORAZÓN DEL PUEBLO COMO NUESTRO QUERIDO ALÍ… SALUDOS

09:11
carmen brito dijo:

Sinceramente a este grupúsculo derechista, payasos de circo malo, llamado desorden público, les saldrá el paredón, por atrevidos, osados, mediocres e hipócritas. Están fritos si creen que le van a llegar al verdadero pueblo que ama a Alí, con ese bodrio ridículo y esa propaganda velada a la Mesa de la Ultra Derecha.

01:38
Martín dijo:

A mí esa gente de desorden impúdico nunca me ha parecido un “grupo musical” comprometido con causas sociales y menos me parece que alguna vez hayan tenido tendencias revolucionarias. No son más que un grupito más de esos que pululan por ahí, y que si algún día una canción suya hizo alusión al racismo no quiere decir que por eso estén realmente comprometidos con las luchas sociales. Son más de lo mismo: basura capitalista.

01:04
elvid dijo:

Desorden Publico, Saben que, Se rallaron ron el pueblo… jejeje

01:53
Efraín Rodríguez dijo:

Gran confusión, hay algunos que creen que ser de oposición es ser revolucionario. Ellos no tienen claridad, confunden bolivarianismo con liberalismo. Hacia ese público van dirigidas esas estrategías; ellos si estan claros, saben que la letra original no sirve para sus propositos, de esta manera esconden el verdadero mensaje de Alí. Bueno tendremos que replantear la ofensiva porque dejarla pasar, es permitir que exista mayor confusión. Creo que deberríamos hacer un gran movimiento en defensa de la memoria de Alí, que lo hagamos todos, el balón está de nuestro lado.

09:48
Berenice 9 dijo:

Excelente Cent….. bueno camarada todo se puede esperar de una oposición absurda que no termina de soltar su careta por intereses bien particulares y por los contratos que consiguen en el Gobierno Bolivariano, como tantos indignos y camaleones por excelencia.
Alí es del pueblo, de ese pueblo por el que escribió sus canciones en la cuarta República en la cual era el pueblo el opositor, cuando sus canciones no fueron vendidas a los medios comerciales y nuestros constantes ejemplos eran el Ché, los Camilos, Ho Chi Minh, Livia, el Chema, Alberto Lovera, Allende, Víctor Jara, Fidel, Tanya, Reverón, y todos los que han muerto por la vida y, por cierto Livia y Chema asesinados en la cuarta República y que misteriosamente no aparecen en las canciones de esta OPSICIÓN… porque sencillamente desconocen el verdadero amor a la Patria y el desapego al bien particular. Por eso a la oposición ni agua, dejen de creer que vienen con pitos y flores.

11:20
Toby dijo:

ahnnnn seguro Morejón los contrata para Inver Show y hacen una gira nacional manipulando los temas de Alí Primera

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios