Opinión

Autor: Carolina Esacarrá Gil

01:36 pm
18
Feb
2015

Al observar algunos hechos y leer ciertos artículos en internet, en este carnaval temprano; viene a mi cabeza la idea del “Destino Manifiesto” que acuñara el periodista John O’Sullivan en los Estados Unidos en 1845, argumento utilizado para justificar las “anexiones” territoriales del naciente país.

Al madurar la idea, ya no se trataba sólo de anexiones territoriales, sino de expansión de banderas como democracia y libertad, que lo convertirían por derecho divino en el “gendarme necesario”. Así, el 6 de febrero de 2015, Obama emite su segundo informe de estrategia de seguridad nacional; en el cual, según artículo de New York Times, hay más de 100 menciones de la palabra liderazgo o alguno de sus derivados, dejando en evidencia que además de gendarme de un destino manifiesto, debe ser también el líder indiscutible del sistema internacional.

La mención expresa que hace de Venezuela -obviando que es una República Bolivariana y lo que ello implica-, va en función de apoyar a unas ONGs que se hacen llamar sociedad civil, y que han sido concebidas en los laboratorios psicológicos estadounidenses, en su lucha contra “un país donde está en riesgo el total ejercicio de la democracia”, refiriéndose a la democracia de las élites, de aquel 1% que controla Wall Street, y que tiene acceso a universidades que preparan “líderes” para el futuro del mundo.

Así, hasta la detención de los 8 militares, el día de la Juventud, vinculados a los “líderes” de “la Salida”, se han dado guarimbas; guerra económica; el mismo acaparamiento y escasez que había en 2002, 2003, 2007, 2009 y 2011; guerra psicológica a través de los medios de comunicación; el tema de los apagones eléctricos y problemas de agua; la baja del precio del petróleo; así como intento de deslegitimar a los líderes de la revolución con rumores creados y sin pruebas.

Sin embargo, Washington ha fallado en todos sus intentos de derrocar la democracia participativa y protagónica que hay en la República Bolivariana de Venezuela que, además de tener muchos espacios ganados a nivel internacional, ha logrado alianzas con países como Rusia y China para fortalecer un mundo multipolar que ya había vaticinado Bolívar en su Carta de Jamaica y que Hugo Chávez promoviendo el despertar de los pueblos del mundo, ayudó a hacer realidad en el siglo XXI.

Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios