Opinión

Autor: Roberto Malaver

09:30 am
20
May
2016

En una de sus novelas, El todopoderoso, Irving Wallace presenta un personaje que llega a Los Ángeles y compra un periódico que está en quiebra. Una vez que es dueño del medio, el personaje se reúne con sus jefes de redacción y les pregunta quién es el preso más temible de esta ciudad. Le hablan de uno que ha sido asesino, violador, ladrón, torturador y odiado por todo el mundo. El dueño del medio dice que “ese hombre debe salir esta noche, de madrugada, en libertad, y nosotros debemos tener la noticia en primera página”. Y mediante el soborno, el dueño del medio logra que el asesino se fugue esa madrugada. En la mañana, el único diario que tenía esa noticia era el diario que ese personaje había comprado. Allí arrancó el negocio.

Sin saberlo, ese personaje de la novela El todopoderoso encontró aquí un alumno. El 11 de abril de 2002, Miguel Enrique Otero, dueño y director de El Nacional, publicó en su diario que “la batalla final será en Miraflores”. Así, como nuestro personaje sabía que el preso se iba a escapar esa madrugada, también Miguel Enrique Otero sabía que venía un golpe de Estado.

Este método -todo tiene su método- está siendo hoy muy utilizado. En España, los diarios El País, ABC y El Mundo han venido también copiando al pie de la letra ese método. Desde allá crean noticias todos los días atacando el gobierno de Nicolás Maduro. No solamente crean noticias para atacar al presidente Maduro, también crean noticias para dejar mal parados a los que forman parte de su gobierno. A Diosdado Cabello le cayeron encima desde diarios en Miami y en España.

Antes, y con mucha insistencia, estos medios privados salían a decir que eran medios independientes. Y en esa figura se apoyaban para crear e inventar las noticias. Ahora ya les da como pena utilizar esa frase, porque es evidente que ya todo el mundo sabe de quién son “independientes”, y además, también todo el mundo sabe lo que representan y a quién representan.

Cuando las guarimbas de febrero del 2004, donde hubo 43 víctimas -46, me dice una amiga-, los medios de comunicación de América se pusieron de acuerdo para sacar una página todos los días para “informar acerca de Venezuela”, y toda esa información pasaba por la imaginación de los dueños. Cuando fueron derrotadas las guarimbas, los medios se dejaron de eso.

ultimasnoticias

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios