Opinión

Autor: Luis Britto García

10:40 am
28
Mar
2016

Somos aquello en lo que creemos. Creemos en una compleja amalgama de mitos aborígenes, africanos y europeos en apretado sincretismo. Según el Censo de 2011, confiesa ser cristiana 88,3% del total de la población; 71% del total de los cristianos, católicos, y 17% protestantes. Son mormones 0,3%; afiliados a credos no cristianos 3,95%, a la santería 1%, al Islam 0,4%, al judaísmo 0,05%. Se declaran no afiliados a ningún credo 9%; agnósticos o indiferentes 6%; ateos 2%, y rehúsa contestar 1% . Llama la atención el 17% que suman los no afiliados a ninguna fe con los agnósticos y ateos, categorías sumamente próximas y que se podrían totalizar en el rubro de incredulidad.

2) Creemos, pero no a pie juntillas. Según la encuesta Gustos y deseos de la población venezolana, publicada por GIS XXI en 2011, entre quienes profesan algún tipo de religiosidad, solo 99,7% cree en Dios, 97,2% en Jesucristo, 74,7% en la Virgen María, 94,2% en la Biblia, 89,4% en el Cielo, 54,0% en el infierno y 63,4% en la resurrección de los muertos. Es remarcable la incredulidad en dogmas como los de la Madre de Dios, el infierno y la resurrección. Advierte GIS XXI que la clase media es la más escéptica. La encuesta revela una escasa credulidad en las autoridades eclesiásticas: 54,1% de los encuestados no cree en los sacerdotes y 47,1% no cree en el Papa. No respetamos jerarquías ni rangos distintos de la competencia demostrada.

3) Nuestras creencias son sincréticas, vale decir, mezcladas y tolerantes. GIS XXI y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura descubrieron que 75% de los interrogados opinaba que el pueblo venezolano incurría en prácticas sincréticas: Pedirle a José Gregorio Hernández, 91%; festejar el día de un santo (santa Bárbara, san Juan, etc.), 87,60%; ponerle un azabache a un niño(a), 84,90%; leerse las cartas, 70%. Creemos en una diosa indígena, un doctor blanco y un San Benito negro. Nuestra religión es terrenal, sociable y festiva; somos creyentes pero poco practicantes. El venezolano cumple con los sacramentos cuando acompañan festejos sociales, y participa en las fiestas patronales. No nos matamos por nuestras creencias; es lo mejor que se puede decir de una manera de entender la fe.

ultimasnoticias

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios