Opinión

Autor: Asalia Venegas

08:34 am
08
Abr
2016

Macri y sus asesores creen que ofenden a Venezuela y a Latinoamérica cuando -para justificar el desatino que cometen al retirarse de su participación en la multiestatal- califican a Telesur de “canal chavista”. No solo suspenden su participación accionaria, también impiden que la señal se difunda en la plataforma estatal de la Televisión Digital y en las cableras privadas.

La visión integracionista de Hugo Chávez se perdía de vista. El golpe de Estado de 2002 profundizó su actuación política con la durísima crítica que le hizo a la mirada de los habitantes de estas tierras hacia el Norte, lo cual resumió en aquella frase que toma de Benedetti: “Para nosotros el Norte es el Sur”. De allí derivarían los esfuerzos que hizo al lado de Lula, Evo, Correa y Kirchner por crear -entre 2005 y 2010- los mecanismos integracionistas que nacerían: Alba-TLC, Unasur, Celac y Petrocaribe.

El mismo Chávez reconoció -en el proceso de la dura enfermedad que padeció- que necesitaba más tiempo, pues preveía los ataques que sufrirían Venezuela y los otros países de la región, embarcados en estos vagones de la historia, del cambio, la soberanía y la independencia; empeñados en dar otras salidas a Nuestra América. Así ha sido. No son pocos los ataques padecidos por Evo, Correa, Lula y Dilma, Chávez y Maduro, Kirchner y CF.

Su insistencia por crear una radio y una televisora para toda la región y por crear un Banco del Sur, fue encomiable. Hay que decir entonces sin rubor: sí, Telesur es un canal chavista, por todo lo que condujo a su nacimiento en el año 2004. A tal punto que nació en el concepto de que es una multiestatal de noticias con el respaldo de los gobiernos de Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Argentina, Cuba, Uruguay y Venezuela. Es un multimedia informativo.

En la voz de su presidenta, Patricia Villegas, Telesur ofrece una alternativa al discurso dominante. Figuras como Atilio Borón, F. Buen Abad, Hebe de Bonafini y Adolfo Pérez E. señalan que “es el primer medio de América Latina para la propia región” y que, por ello, “tantas oligarquías quieren enmudecerla”. Hernán Lombardi, titular de la cartera de Medios, dio a conocer la decisión del Gobierno argentino de “abandonar la empresa propietaria de la señal de noticias chavista”.

¡Cómo les duele!

ultimasnoticias

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios