Opinión

Autor: Mercedes Chacín

03:10 pm
21
Jul
2015

Julio 5 y 6. Dos memorables discursos por el Día de la Independencia. El de Aristóbulo Istúriz el día 5 remarcó de qué lado está la justicia. Esa que pone por encima de todo al pueblo, esa que hace que la justicia social no sea una quimera que se cambia por el primer desequilibrio macroeconómico que “detecte” el FMI. Esa que hace que el control de cambios sea una medida que se justifique en lo político y no en lo económico. Y el discurso de Nicolás Maduro el día 6, donde habló desde la estatura del estadista y convocó a la unidad del país y dejó claro ante el mundo que el Esequibo es tuyo, es mío y es nuestro y que creemos en la diplomacia para la paz.

Julio 16. Día del Carmen, que así se llamaba mi abuelita, Carmen Ramona. La mamá de mi papá. A papá la muerte lo encontró hace dos años, un día 16 de julio de 2013, el mismo Día del Carmen que tantas veces viajó a San José de Guaribe a llevarle flores a mi abuela en su tumba. Escribimos estos recuerdos desde Altagracia de Orituco, desde la casa de la infancia.

Papá no se ha ido. Anda por ahí. En las matas del jardín del patio. En el cotoperí macho que florea pero no carga. En la piedra de amolar. En la troja donde sembraba albahaca. En lasflores de Nazareno, de camarones y sus preferidas, las calas en los porrones con matas de cebollín. En la parrillera hecha con una bombona. Sigue en la silla de extensión de madera viendo el televisor que compramos con su plata: “Cómprame uno bueno, grande y que se vea clarito”. Así fue. Ahí está. Se ve grande y clarito. Pero sobre todo está clarito en los 58 años de recuerdos de mamá, 58 años juntos: casarse es bueno, pero no casarse es mejor le decía para molestarlo y él se hacía el loco. Vemos a papá clarito por toda la casa.

24 y 25 de julio. Es el cumpleaños 232 de Simón Bolívar. Y Caracas cumple 448 años que se dicen rápido pero son casi la mitad de un milenio. Está en una edad, interesante, digamos, pero le falta la experiencia de sus colegas con vidas milenarias. Caracas es una muchachita si la comparamos. Una adolescente que busca definirse. Una adolescente con canas.

Irreverente y comedida. Vital y cautelosa. Para celebrar este cumpleaños de Caracas, en la revista Épale CCS invitamos a otros a pensar sobre Caracas y a escribir ideas para la ciudad.

Es una edición ilustrada donde convergieron gentes de disímiles oficios, de disímiles formas de crear, de disímiles formas de querer a nuestra capital. También quisimos estar presentes en la Feria del Libro de Caracas, que siempre es un motivo de alegría: una reedición de la Guía Epale CCS, actualizada, llena de caraqueñidad que también es venezonalidad, con nuevos contenidos y con un regalo sorpresa.

Julio 28. Día del cumple de Chávez. Para celebrarlo queremos jugar. Jugar con todo Chávez. Ser como Chávez. Muchas veces Chávez. Recordarlo con su sonrisa traviesa y con su bicicleta. Búsquenlo en la edición de Épale CCS del 3 de agosto de 2015. Sigamos.

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios