Opinión

21
Dic
2015

La presidenta de la mesa donde voté el 6D cotejó mis datos personales y luego me hizo una pregunta y me dio una “recomendación”.

La pregunta fue: “¿sabe cómo va a votar?”. Respondí, sí. La recomendación fue: “Si va a votar por todos, oprima la tarjeta en el medio”.

El consejo me sorprendió, pues, no se lo pedí nunca pero como ya estábamos en “confianza”, la siguiente pregunta la hice yo: “¿No es arriba, en la franja superior, donde uno le da si quiere votar por todos?”.

Entonces dijo, siempre de alta “pana”: “Ah, no sé. Todo el mundo está haciendo así”.

Hoy se me antoja recordar aquel inusual diálogo y aterrizar algunas inquietudes que han cobrado cuerpo por ese océano de votos nulos que jamás se había registrado en nuestra historia.

Pregunto: ¿por qué esa funcionaria fue tan “solícita” conmigo, a tal punto de “instruirme” a sufragar sólo por la elección “todos”?

Pregunto: ¿por qué no me ofreció el menú completo?

Pregunto:¿por qué ocultó que tenía derecho a decidirme por el voto nominal o por el voto lista en su defecto?

Pregunto, y estas son las interrogantes que me dan vueltas y vuelta: ¿cómo supo ella que “todo el mundo” estuvo “haciendo así”? ¿Acaso el voto dejó de ser secreto ese día? ¿cómo se enteró de que “todo el mundo” oprimió el centro de la tarjeta seleccionada y no los óvalos o la franja con la opción “todos”? ¿se lo dijeron vía telepática? Debió ser, porque jamás vi a electora o elector alguno hablando animadamente con ella, ni antes ni después del sagrado acto.

Interesante sería averiguar si efectivamente resultaban nulos los votos intentados luego de proceder como lo hizo “todo el mundo”, porque de ser así, tal vez hayamos asistido a una de los mataderos más descarados en los anales electorales universales de todos los tiempos.

Cierto es que después de sacado el ojo no vale Santa Lucía pero si a mi testimonio se sumaran otros iguales o similares, podríamos encontrar la barajita que faltaba. Total, de ellos nada me extraña ni me extrañará.

¡Chávez vive…la lucha sigue”

Hoy Venezuela

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios