Opinión

Autor: Alberto Aranguibel B

03:37 pm
09
Mar
2016

Explicar las distorsiones que afectan hoy la economía a partir de los parámetros con los que mide el comportamiento económico el capitalismo, es probablemente el peor error

El problema más grave que debe enfrentar una economía que se pretenda revolucionaria, es decir, que promueva la transformación del injusto sistema capitalista imperante para instaurar uno basado en la igualdad y la justicia social, es el de la cultura economicista.

Una revolución que no comulgue con esa premisa tan claramente ilustrada por el Che cuando decía que el socialismo no se construye con las armas melladas del capitalismo, no avanzará jamás más allá de los espacios de la sobrevivencia apenas.

Explicar las distorsiones que afectan hoy la economía a partir de los parámetros con los que mide el comportamiento económico el capitalismo, es probablemente el peor error.

Inflación, exceso de liquidez, variación del PIB, etc., son solo parte de la terminología usada en forma de comodines de salvación por el capitalismo para acusar al Estado de los desequilibrios económicos que el mismo capital genera.

Si no existe una adecuada respuesta comunicacional desde el ámbito revolucionario a esa manipulación, la gente terminará pensando inevitablemente que el culpable de la crisis es el Gobierno.

Luis Salas ha ilustrado de manera luminosa desde hace algún tiempo la farsa escondida detrás de esa fraseología economicista y ha dado luces sobre lo que debe hacerse comunicacionalmente para explicarle al pueblo con perfecta claridad quién es el verdadero enemigo del pueblo en esta guerra económica.

Hace ya algunos años leímos de él una brillante explicación acerca de qué es en realidad la inflación en la economía y quién determina su crecimiento. Más recientemente una minuciosa y muy didáctica explicación de los factores e intereses que intervienen y determinan la crisis. Ahora presenta un documento en el que desmonta la infame tesis de la caída de la economía en revolución.

Si la revolución quiere triunfar en esta dura batalla, tiene que entender que lo que hace falta es multiplicar esas reflexiones en todo el país, a través de asambleas populares en las que se le aclare al pueblo sin tecnicismos retóricos la verdad de esta guerra que hoy padecemos.

ultimasnoticias

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios