Opinión

Autor: José Vicente Rangel

10:59 am
13
Feb
2012

1-  Sin exagerar: un nuevo fantasma recorre el mundo. ¿De qué se trata? De lo que algunos analistas llaman “doctrina Obama” en materia seguridad de EEUU. Ya hay manifestaciones concretas de la concepción que tienen los centros de poder de esa nación que obligaron al propio presidente a alterar aspectos de la plataforma electoral que lo llevó a la Casa Blanca. La peculiar participación norteamericana en los casos de Libia y Siria, el manejo de la situación con Irán y Corea del Norte, y, sin ir muy lejos, las inquietantes y contradictorias señales enviadas a la región latinoamericana, lo confirman. Un oficial venezolano que cursa en el exterior me reportó la conferencia de un coronel del Ejército de EEUU que trabaja en el Pentágono -cuyo nombre mantengo en reserva- con el título: “La Nueva Orientación Estratégica de los EEUU y sus implicaciones para la OTAN y el vínculo trasatlántico”. Resumo lo dicho por él: a) EEUU se encuentra en un punto estratégico clave: después de 10 años de guerra, las prioridades de defensa son reorientadas; b) El entorno de seguridad global es más complejo; c) EEUU pone fin a su misión militar en Irak, hay una transición en Afaganistán y al mismo tiempo enfrenta un déficit y problemas de deuda con una economía en crisis; d) EEUU debe tener capacidad militar para responder a una gama de desafíos y amenazas.

2-  Un equipo ha trabajado en la revisión de la defensa para clarificar los intereses de EEUU, estableciendo prioridades en el gasto de defensa y una guía para la próxima década. La nueva estrategia es el resultado de un proceso inclusivo del cual participan el Secretario de Defensa en estrecha colaboración con Jefes departamentales, Secretarios de servicios y Comandantes operativos. En la descripción de prioridades para la defensa del siglo 21 de protección del país y preservación del liderazgo mundial de EEUU, se plantea que el Departamento de Defensa enfrente las amenazas y garantice las condiciones de seguridad, independientemente de la nueva realidad fiscal. La estrategia se funda en tres principios básicos: mantener el liderazgo de EEUU con la mejor Fuerza Armada, con base en el principio de que un menor número de militares listo es preferible a una fuerza mayor que no esté preparada; inclusión de áreas políticas sensibles que pueden provocar oposición de sectores del Congreso y la industria; preservación de la calidad de la fuerza de voluntarios y asegurar trato justo al personal.

3-  Elementos estratégicos: mantener la presencia global de EEUU, renovar el énfasis en Asia, enfoque continuo en Medio Oriente, Latinoamérica y desarrollar presencia en Europa; preservar la capacidad de EEUU para llevar a acabo misiones importantes de protección de intereses fundamentales; derrotar a Al Qaeda y sus aliados y tener éxito en los conflictos actuales; ser capaz de disuadir la agresión de los adversarios, incluso los que niegan la proyección de poder de EEUU y cuentan con armas de destrucción masiva; operar con eficacia en el ciberespacio, en el espacio y en todos los dominios; mantener la disuasión nuclear; proteger las nuevas capacidades e inversiones para responder a la naturaleza cambiante de la guerra; al finalizar el compromiso militar en Irak y comenzar la retirada en Afganistán -teniendo en cuenta amenazas futuras- EEUU no necesita una FFAA de gran tamaño y operaciones sostenidas. En concreto, el conferencista plantea que las fuerzas de EEUU seguirán siendo capaces de efectuar misiones para disuadir y derrotar la agresión, así como la defensa de la patria y sus aliados. Una fuerza más pequeña, pero flexible y ágil, reduciendo costos, tecnológicamente superior y en red a través de los servicios diplomáticos y agencias de inteligencia, así como aliados y socios.

Los objetivos son: lucha contra el terrorismo y la guerra irregular; derrotar la agresión; actuar con eficacia en el ciberespacio y espacio; mantener la disuasión nuclear; proporcionar presencia estabilizadora en el extranjero; desplegar una rotación bilateral y multilateral de ejercicios en el extranjero; realización de operaciones de estabilidad y contrainsurgencia.

4-  La lectura de este material debe hacerse evaluando la ambigüedad de su contenido, la generalización y el empleo de palabras en apariencia inocentes. Pero lo que expresa el conferencista militar de USA lo confirma la realidad. A manera de ejemplo copio textualmente este párrafo: “Europa es el socio principal en la seguridad global y económica. Cuando suceden cosas malas y la acción necesita ser tomada, ¿qué hacemos?: llamamos a Europa” Dicho de otra manera: utilizamos a Europa. Como ocurrió en la bárbara acción contra Libia y la que avanza en Siria e Irán. Y claro está: siempre EEUU detrás, con su nueva estrategia de “seguridad mundial”. Fundada en la seguridad para esa nación y la inseguridad para el resto del mundo. Es decir, la “doctrina Obama”: un nuevo fantasma. O el viejo fantasma teológico-pragmático del destino manifiesto reciclado.

LABERINTO

Jesús Ángel Paz Galarraga fue un combatiente insigne. Un político que no pasó recibo por los servicios que prestó a la democracia y al pueblo. Prisionero durante largos años de la dictadura perezjimenista, luchador social, su vida es ejemplo de valor y consecuencia. Mi condolencia a familiares y amigos. Paz a su alma…

Por razones obvias esta columna no registra el resultado de las primarias de ayer de la oposición. Pero lo importante del evento es que la oposición se democratice y asuma su papel con seriedad. Si de la contienda interna sale convencida de que sólo puede avanzar por la vía cívica y rechaza tentaciones como el 11-A, sin duda que el beneficiado será el país.

Queda pendiente el análisis de lo que ocurrió en ese mundo complejo y poco dado a la autocrítica, lo cual haré la próxima semana…

Los que elevaron a la condición de gesta histórica a la “revolución de octubre” -18/10/1945-, al golpe que derrocó al gobierno democrático de Medina Angarita; los que se reunieron eufóricos en Miraflores el 12-A de 2002, o aplaudían, orgásmicamente, a los militares de Plaza Altamira, ahora se rasgan las vestiduras por la conmemoración de los 20 años del 4-F. Incluso van a la OEA a protestar. No tienen sentido del ridículo…

Todo indica que Irán será atacado. La iniciativa la tomaría Israel, pero EEUU sopla la candela. Como siempre, lo que difunden la canalla mediática precede -como siempre- a la agresión imperial y confirma que el mundo está a las puertas de otra aventura. Los que manejan la política en Washington no aprenden lecciones: no terminan de salir de los conflictos de Irak y Afganistán cuando ya planean otro de impredecibles consecuencias…

Por cierto, el lenguaje y las denuncias sin sustento de voceros del gobierno norteamericano, ejemplo, que la relación de Irán con Venezuela facilita un ataque iraní a territorio norteamericano, es grotesca. Pero la venenosa especulación corre y, por inconcebible que parezca, envuelve un propósito de agresión. Como ocurrió con la acusación de Bush contra Sadam sobre las armas de destrucción masiva. Era una vulgar mentira, pero sirvió para invadir Irak, destruir el país y provocar millones de víctimas…

La infamia no tiene límites. Los “libertadores” de Libia están subastando la camisa ensangrentada de Kadafi por dos millones de dólares…

Una encuesta en Argentina revela que la presidenta Cristina Kirchner tiene 67% de imagen positiva, mientras que Macri, líder de la oposición, tiene 5%. Hay oposiciones que definitivamente no carburan en la región.

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios