Opinión

Autor: Asalia Venegas

09:08 am
05
Feb
2015

Hablar de Olga Dragnic es hablar de periodismo y del buen periodismo. De la enseñanza metódica y profunda. De la cátedra que deja huellas indelebles en la memoria de los estudiantes, futuros profesionales. Siempre curiosos al incursionar en un mundo que de entrada se desconoce, sin la profundidad que tienen los profesores; Olga Dragnic estaba presta a explicar para despejar nuestras dudas.

Olga Dragnic fue nuestra profesora en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela. De ella tenemos muchos recuerdos que después se enriquecen al compartir con ella parte de nuestra vida como docente universitaria en los espacios de aquella escuela. En reuniones de cátedra y departamento, en asambleas, en el Consejo de Escuela, en distintas comisiones de trabajo, eran frecuentes nuestros encuentros.

Minuciosa en las explicaciones que daba sobre los géneros informativos: la noticia, la entrevista. En el recorrido permanente que hacía sobre la historia de la prensa. La contextualización histórico-política que lograba transmitir en sus justos términos. De hablar pausado y de pasos lentos en el aula de clase, porque daba sus clases caminando entre las filas de los pupitres del salón. La oíamos y entendíamos a la perfección.

En el campo investigativo dejó sus huellas en sus trabajos sobre la entrevista de personalidad y en el Diccionario de Comunicación Social, lecturas obligadas hoy en las escuelas de Comunicación Social del país. Ambos textos muy útiles tanto para docentes y alumnos, así como para todo el que incursione en la investigación del periodismo y la comunicación social, en sus múltiples aristas. En el posgrado dio su aporte en la creación del primer curso de Especialización en Periodismo Cultural, en la UCV.

Las etapas de las primeras guarimbas y del golpe de Estado (2002-2005) y el permanente acoso mediático contra la revolución bolivariana, condujo a un grupo de periodistas, bajo el liderazgo de Olga Dragnic, a crear el capítulo Venezuela del Observatorio Global de Medios, cuyo análisis y lectura de los mensajes de los distintos medios (prensa, radio, TV), llevó a la presentación de informes muy puntuales y necesarios que develaban el verdadero papel político de dichos medios. Solo decimos, hasta luego.

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios