Opinión

Autor: Marciano

09:46 am
27
May
2010

1º) LA DEGRADACIÓN DE LA CUARTA REPÚBLICA no se detuvo en su colapso electoral de 1998, cuando Chávez derrotó al puntofijismo. La caída libre de aquella política continuó, vertiginosamente, durante la Quinta República, y como no contaba con malla de protección, se estrelló aparatosamente contra el piso. Consecuencia de ese impacto contra la nueva realidad son los numerosos errores en que su liderazgo, el que sobrevive, ha incurrido: asociación con empresarios y militares golpistas para atentar contra el orden constitucional; sabotaje de la industria petrolera; manipulación de la economía para desestabilizar al Gobierno legítimo; resistencia a cuanto proyecto social de cambio ha impulsado la revolución bolivariana; desprecio por las organizaciones populares; empleo de criterios racistas y excluyentes contra el chavismo; desprecio por las manifestaciones culturales y artísticas del pueblo. En fin, que la gama de conductas contrarias a los cambios impuestos por la realidad, se pierde de vista y determina que la oposición actual se debata en una crisis sin aparentes salidas. Pero esa degradación llega a extremos inconcebibles cuando la oposición se empeña en postular a verdaderos delincuentes a la Asamblea Nacional. Los nombres de los comisarios policiales que montaron la celada contra el pueblo en Miraflores el 11 de abril de 2002, que actuaron con frialdad y deliberadamente para asesinar compatriotas, son reivindicados y colocados como candidatos en importantes circuitos electorales. Incluso, un criminal ampliamente conocido en su estado, “Mazuco”, jefe de la policía de Rosales, encabeza una circunscripción en el Zulia. No son los cuestionamientos legales a esas postulaciones lo que realmente cuenta: es la inmoralidad del gesto, lo inescrupuloso de la conducta que asumen los dirigentes de la oposición cuando hacen causa común con delincuentes.

00000000000000000

2º) ¿ESTÁ SOLO CHÁVEZ? Es lo que se deduce de sus Aló, Presidente cuando reprocha la indolencia de sus colaboradores. ¿Por qué el Presidente manifiesta tan dramático sentimiento? No se entiende lo que sucede. Si el Presidente nombra y quita funcionarios, si está en condiciones de determinar quién cumple y quién no, quién es eficaz y quién no lo es, ¿por qué la queja? El país está entrando en tiempos difíciles, para los cuales se requiere dedicación absoluta de aquéllos que están a la cabeza de la gestión pública que les ha sido encomendada. Es indispensable saber quiénes son eficientes y quiénes no lo son dentro del equipo gubernamental. Sin duda que los hay eficientes y sacrificados, y que también hay unos cuantos que no dan pie con bola. La solución es apartarlos y punto.

00000000000000

3º) UNA REFLEXIÓN, PRODUCTO DE ALGUNAS PREOCUPACIONES que embargan a este escribidor. Una de las causas a las que los historiadores y analistas militares atribuyen la derrota de Alemania durante la II Guerra Mundial, fue los numerosos frentes que esta nación abrió durante el conflicto bélico. Batallar en distintos frentes a la vez no es recomendable, ni en la guerra ni en la política. Porque obliga a redoblar esfuerzos, lo cual casi nunca es factible. Lo pertinente es concentrarse en una determinada dirección. Todos los estrategas de la política y de la guerra lo recomiendan. La guerra no sólo se libra en el campo de batalla: En los países en proceso de cambio se da cotidianamente y hay que evitar el desgaste. El consejo es gratis.-

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios