Política

22
Feb
2011

Asamblea Nacional

Una nueva jornada de interpelaciones se está realizando  este martes en la sesión plenaria de la Asamblea Nacional, con los ministros del área económica productiva quienes entregaran las respectivas memorias y cuentas y a responder las interrogantes de los diputados.

En esta ocasión le corresponde el turno a Ricardo Menéndez, ministro del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias; José Khan, ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas y Minería; Juan Carlos Loyo, ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras; Alejandro Fleming, ministro del Poder Popular para el Turismo; Edmeé Betancourt, ministra del Poder Popular para el Comercio y Carlos Osorio, ministro del Poder Popular para la Alimentación.

La dinámica planteada es semejante a las anteriores: Menéndez, en su condición de vicepresidente para el área económica productiva del Gobierno bolivariano, empezará la sesión con una exposición general. Posteriormente se abrirá el derecho de palabras entre los parlamentarios y parlamentarias.

Concluida la sesión, cada ministro y ministra entregará a la directiva el soporte físico de la memoria y cuenta correspondiente a 2010, requisito contemplado en el artículo 244 de la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Lo que sí no es obligación constitucional es el proceso de interpelación, pues el mismo es una iniciativa del presidente Hugo Chávez, quien el pasado 15 de enero, al ofrecer su saludo anual ante la Asamblea Nacional, propuso que su gabinete ejecutivo compareciese.

Para que un ministro o ministro pudiera ser interpelado en plenaria, debía ser aprobado por la mayoría. De modo que por primera vez en la historia ocurre por voluntad del Presidente de la República.

El próximo jueves finalizará el ciclo de interpelaciones, cuando se presente el equipo ministerial del área económica, que será coordinada por Jorge Giordani, ministro de Planificación y Finanzas.

LOS ANTERIORES

Los primeros en comparecer ante la AN fueron los integrantes del Gabinete político: Nicolás Maduro, ministro de Relaciones Exteriores; Carlos Mata Figueroa, ministro de la Defensa; Tareck El Aissami, ministro de Relaciones Interiores y Justicia; Andrés Izarra, ministro de Comunicación e Información, todos coordinados por el Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua.

En la segunda tanda acudieron los voceros del área social: Yadira Córdova, ministra de Educación Universitaria, Nancy Pérez, ministra de la Mujer; Maryann Hanson, ministra de Educación; Eugenia Sader, ministra de Salud; Isis Ochoa, ministra de las Comunas; Nicia Maldonado; ministra de Pueblos Indígenas; Héctor Rodríguez, ministro del Deporte, y Francisco Sesto, ministro de la Cultura, quienes fueron coordinados por el Canciller Nicolás Maduro, quien sustituyó a María Cristina Iglesias, ministra del Trabajo, quien se encontraba enferma.

Luego acudieron los ministros y ministras del área de Desarrollo Territorial: Alejandro Hitcher, ministro de Ambiente; Ricardo Molina, ministro de Vivienda y Hábitat; Francisco Garcés, ministro de Transporte y Comunicaciones; Alí Rodríguez Araque, ministro de Energía Eléctrica, y Rafael Ramírez, ministro de Energía y Petróleo, quien realizó la coordinación.

Fuente: Correo del Orinoco
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios