Política

08
May
2010

Parlamento Británico

Más de 44 millones de ciudadanos estaban convocados a elegir a los miembros del Parlamento, y al movimiento político que definirá el próximo primer ministro

El Partido Conservador británico logró alcanzar 306 puestos de los 650 escaños que se disputaban en las elecciones parlamentarias efectuadas en Reino Unido,  frente a 258 que obtuvo el gobernante Laborista de Gordon Brown.

La información se dio a conocer este viernes, tras ser anunciados los resultados del escrutinio.

A pesar de la victoria, el movimiento político que figura como ganador, aún no cuenta con la mayoría suficiente para formar un Gobierno, pues el partido contendor también obtuvo un importante número de puestos en el parlamento.

Por su parte, el grupo de liberales se ubicó en la última posición, al obtener solamente 57 escaños, aunque las coaliciones que puntean las elecciones, necesitarán ese pequeño porcentaje.

Tras saberse el resultado, el candidato conservador, David Cameron le propuso al Partido Liberal Demócrata de Nick Clegg, la posibilidad de aplicar algunas de sus promesas electorales a cambio de su apoyo.

Otro personaje que está dispuesto a negociar con el líder liberal demócrata Nick Clegg para encabezar un nuevo Gobierno, en caso de no efectuarse un acuerdo político con el conservador David Cameron, es el primer ministro Gordon Brown.

“Estoy dispuesto a hablar con Clegg para establecer puntos comunes”.

En ese sentido, el primer ministro británico también expresó que no renunciará a su cargo, pese a la derrota de su partido en estos comicios, pues tiene el derecho constitucional de intentar formar un gabinete con el apoyo de otros partidos.

“Tenemos mecanismos que dan a los partidos políticos el apoyo del partido civil”, por lo que “pueden tomarse todo el tiempo necesario” para tomar una decisión, expresó Brown.

Más de 44 millones de ciudadanos estaban convocados a elegir a los miembros del Parlamento, y al movimiento político que definirá el próximo primer ministro.

A  este proceso electoral se presentaron 4 mil 150 candidatos, en los que se registró una participación del 65,1%.

Los resultados corresponden a 649 de las 650 circunscripciones de Reino Unido, pues la votación por el escaño de Thirsk and Malton, (norte de Inglaterra) se llevará a cabo el 27 de mayo debido al fallecimiento de uno de los candidatos.

Fuente:  Correo del Orinoco