Política

02
Feb
2013

El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elias Eljuri, aseguró este sábado que la política social del Gobierno Revolucionario, liderado por el presidente Hugo Chávez, ha estado marcada por la universalidad, la equidad, la participación, la organización popular y la democratización del mercado y de la economía.

Durante su participación en el foro “14 años en Revolución”, realizado en el contexto de la inauguración del Cine Aquiles Nazoa en la parroquia San Juan, Eljuri señaló que la política social bolivariana es universal “en el sentido que comprende a todas las personas sin excepción, independientemente de su vinculación con el mercado de trabajo”.

Resaltó que la búsqueda de la equidad es el criterio supremo de orientación del Gobierno de Chávez, para que sea posible una efectiva universalidad de los derechos y una justa distribución de las riquezas.

El titular del INE también agregó que en Revolución, el pueblo organizado participa de forma directa e inmediata, sin la intermediarios como las ONG “que se impusieron en la sociedad civil y sustituyeron al pueblo y a sus legítimas organizaciones de base”. Además recalcó que la participación del pueblo está legalizada a través de las normativas del Poder Popular.

Enfatizó que la transformación de la sociedad venezolana hacia el socialismo consiste en la diversificación de los modos y relaciones de producción, orientados hacia la superación de la hegemonía del capital.

En ese sentido, el titular del INE señaló que para lograr este fin se requiere de la recuperación de los recursos y medios productivos en función de la democratización del mercado y de la economía. “Se trata de avanzar hacia el fortalecimiento del sistema económico comunal, como parte del Estado comunal, base de la transición hacia el socialismo productivo”, apuntó.

En ese sentido, contrastó que en el sistema económico comunal, a diferencia de las economías basadas en el capital, que maximiza el interés del propietario individual accionista, se tiende a maximizar el interés de la comunidad.

Resumió Elías Eljuri que las políticas del Gobierno Bolivariano giran en torno a la construcción de ciudadanía, donde prevalece un pueblo disfrutando plenamente de sus derechos sociales, especialmente los más pobres y excluidos por el sistema capitalista”.

El foro “14 años en Revolución” también contó con la participación del historiador Vladimir Acosta, el ministro para la Cultura, Pedro Calzadilla y el director del diario Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet. La actividad fue presidida po el vicepresidente Nicolás Maduro y la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jaqueline Faria.

Imagen de previsualización de YouTube
CO
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios