Política

27
May
2010

Elías Jaua, Vicepresidente de la República

Este jueves se llevó a cabo, en la sede de la Vicepresidencia de la República, la primera reunión de la Secretaría del Consejo Federal de Gobierno (CFG), donde se desarrolló la agenda de trabajo que fue acordada en el acto de instalación del pasado 14 de mayo, según lo indicó el Vicepresidente Ejecutivo, Elías Jaua Milano.

“En primer lugar lugar discutimos el tema de la instalación de las oficinas técnicas regionales, su distribución en cada una de las regiones, sus funciones y el ámbito de sus competencias; igualmente, discutimos una segunda visión sobre el tema del desarrollo regional y los distritos motores de desarrollo”, aseveró el Vicepresidente Jaua quien agregó que revisaron  las propuestas que serán discutidas en las próximas plenarias del Consejo Federal de Gobierno que se realizarán los días 25 y 26 de junio.

Jaua, quien es el coordinador de la Secretaria del CFG, señaló que en este encuentro también discutieron el primer borrador del índice relativo de desarrollo, que es un mecanismo o instrumento para el desarrollo del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI); el borrador del  funcionamiento del reglamento de la Plenaria y un borrador del baremo para la evaluación técnico política de los proyectos a ser presentados ante el FCI.

Aclaró que los montos de ingreso al Fondo de Compensación Interterritorial sólo podrán ser verificados cuando el presupuesto  de la Nación para el 2011 sea aprobado – en cuanto a los dos fuentes que están estipuladas en la Ley que son por la vía de las metas de recaudación (IVA) y los precios del petróleo fijados en el presupuesto nacional-. Por otra parte dijo que el presidente Chávez está evaluando incorporar otros recursos al FCI, por fuentes extraordinarias.

En esta primera reunión de la Secretaria asistieron todos su integrantes: el Vicepresidente  y coordinador Elías Jaua; dos ministros del Ejecutivo representados por el titular de Ciencia y Tecnología, Ricardo Menéndez y el titular de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez; los gobernadores de Guárico, William Lara; de Falcón, Estela Lugo y del estado Sucre, Enrique Maestre. Igualmente estuvieron presentes los alcaldes de Mara (Zulia), Luis Caldera; la alcaldesa del municipio Iribarren (Lara), Amalia Saenz y la alcaldesa del Municipio Díaz (Nueva Esparta) Marisel Velázquez.

Esta Secretaría se encarga principalmente de desarrollar la administración y ejecución del Consejo Federal de Gobierno, planificador de los entes descentralizados territorialmente, de las organizaciones populares de base, así como de los consejos comunales y comunas.

Entre las atribuciones específicas de la Secretaría están la elaboración y ejecución de los planes dirigidos a la realización de los objetivos y fines del CFG, en el marco del plan de desarrollo económico y social de la Nación. De igual forma se encarga tanto de suscribir los actos de la Plenaria, como de elaborar el orden del día para dichos encuentros; también examina las propuestas que deban ser presentadas a las deliberaciones de la Plenaria, actuando como órgano preparatorio de sus sesiones, elabora el proyecto de informe de gestión de los recursos del FCI para presentarlo a la Plenaria; entre otras.

Fuente: Prensa Vicepresidencia
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios