Política

13
Feb
2011

Ricardo Durán

El director de Comunicación e Información de la Asamblea Nacional, Ricardo Durán, afirmó que aunque no es el objetivo ni es una medida que se ha evaluado, los periodistas pudieran no ingresar más al Palacio Federal Legislativo, “pues con su conducta podrían obligar a esa decisión”.

Así lo señaló en una entrevista concedida a ÚN en la que dijo que la prohibición de que los reporteros entren al hemiciclo no es una restricción sino “la aplicación del Reglamento Interior y de Debates”.

Considera que las normas anteriores “eran muy abiertas”, ya que establecían “todo el apoyo a los medios de comunicación”, porque no existía “un medio divulgativo como tal de la misma AN, valga decir, lo hay ahora, que es la Fundación Asamblea Nacional, AN televisión y AN radio, y otros como la web, inclusive las mismas redes sociales”.

“¿Para qué vas a tener un canal de televisión si no le vas a dar la función que le corresponde?”, inquirió.

Durán mencionó también que “los hechos que han suscitado algunas acciones”, como lo ocurrido cuando una periodista de televisión enfocó lo que estaban viendo los parlamentarios en sus computadoras, “o si comían, si mascaban chicle o no, si se sentaban de lado, es decir, desvirtuaban la esencia de lo que viene hacer el debate. No estábamos en aquella oportunidad pero pensamos que no es el deber ser, aunque cada quien es libre en el debate de decir o escribir lo que le parezca, eso forma parte del artículo 58 de la Constitución Bolivariana”.

No obstante, al insistir sobre la necesidad de que el periodista debe constatar directamente lo que sucede en el hemiciclo para poderlo transmitir, ratificó que por ejemplo en el caso de las comparencias se transmitieron en cadena.

Afirmó que están cumpliendo con algunos requerimientos realizados por los periodistas como la habilitación de una sala de prensa. Al ser consultado sobre la posibilidad de que los reporteros puedan desplazarse por el Palacio Legislativo, como se hacía antes de la existencia de esa sala, expresó que está en consideración.

Lamentó que algunos reporteros expresen una posición cuando se encuentran en el Parlamento y otra cuando están en los medios. “Una cosa es lo que hablamos aquí y otra cosa es la piedra atrás, que te la tiran en el cogote, y eso pensamos que es mucho más allá, quizás una estrategia de que procedamos en otra actitud hacia la prensa, porque si nos sentamos a conversar como bien lo hicimos y llegamos a un acuerdo de evaluar si estamos cumpliendo o no… y al día siguiente sacan sendas crónicas atacando a la Dirección de Comunicación, diciendo mentiras. Uno dice ya va, quieres conversar conmigo pero bajo qué términos. Bajo el término de la mentira y del engaño no vamos a conversar”, expresó.

Existe la sensación de que la intención es sacar a los periodistas del Palacio.

No es la visión, pero ustedes mismos están obligando a que quizás eso pudiese tomarse. No estoy diciendo que se va a tomar, es una visión por cuanto su misma actitud así mismo lo está indicando: no quiero sala de prensa, no quiero jardín, quiero estar adentro, pero adentro no puedo estar porque el Reglamento me lo prohibe

Queremos sala de prensa, pero también libertad para movernos en Palacio.

De repente podemos determinar que haya una movilidad de los periodistas, sin cámaras, mas no hacer entrevistas, porque si ustedes respetan las normas, nosotros respetamos los acuerdos y así podemos ir a una convivencia política comunicacional, que a ustedes les permita el trabajo digno y a nosotros cumplir con las normas que exigen la seguridad interna, la Guardia Nacional y los mismos parlamentarios que a veces quieren conversar en el pasillo.

Fuente: Aporrea

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios