Política

05
Jun
2010

El ex presidente de Argentina, Fernando de la Rúa, fue exculpado y aseguró no tener implicación en hechos de represión.

Tras ser sobreseído por el juez federal Claudio Bonadío, el ex mandatario argentino, Fernando de la Rúa, insistió en que no participo en los hechos violentos. Además dijo que su Gobierno no dio orden de represión. Los hechos violentos, como consecuencia de problemas económicos, políticos y sociales, se desataron en el país austral en diciembre de 2001, que provocó la muerte de 30 personas y la renuncia de De la Rúa.

El ex presidente argentino, Fernando de la Rúa, mantuvo firme su posición y señaló que no participó en los hechos de represión que se desataron en el año 2001 en esa nación, y que dejaron como saldo cinco personas fallecidas en la Plaza de Mayo, además de su anticipada renuncia.

De la Rúa realizó las afirmaciones después que este viernes la justicia argentina sobreseyera la causa abierta contra el ex mandatario.

“En el fondo no me sorprende (la medida). Está cabalmente demostrado que no tuve participación en los episodios y que no hubo del Gobierno ninguna orden de represión ni de excesos”, recalcó el ex gobernante en declaraciones a un medio local.

Asimismo, manifestó que la justicia “deberá hacer las determinaciones para saber cómo ocurrieron realmente los hechos”.

La mañana de este viernes, De la Rúa fue exculpado por el juez federal Claudio Bonadío, quien está a cargo de la investigación de los violentos hechos que precedieron a la renuncia del ex presidente, el 20 de diciembre de 2001, en un escenario de de problemas económicos, políticos y sociales.

Bonadío, ya había tomado una decisión idéntica en abril de 2008, pero la cámara federal revocó esa medida (en septiembre de 2009) y ordenó profundizar la investigación.

Por su parte, la defensa del ex gobernante siempre estableció que su cliente no ordenó las acciones represivas por parte de las autoridades policiales, ni tuvo conocimiento de los excesos de efectivos de seguridad.

Las cinco muertes acaecidas en la Plaza de Mayo, frente a la sede del Gobierno argentino, le causan “un profundo dolor”, al ex mandatario.

“Es un dolor que uno lleva siempre. Yo asumí la responsabilidad política pero eso no significa que puede atribuírseme una responsabilidad penal”, añadió.

También afirmó que los motivos de su renuncia fueron: “la violencia como un factor decisivo”, pero también “la conspiración política, la falta de apoyo legislativo, los problemas internacionales y la actitud del Fondo Monetario Internacional” (FMI).

Recalcó que el titular del FMI para ese año, Horst KÃeler, quien renunció recientemente como presidente de Alemania tras críticas sobre las tropas en Afganistán, “fue el que nos hundió”, debido a que “creó un ahogo financiero” a la Argentina.

“Si hubiera habido grandeza y hubieran atendido mi llamado a la unidad, hubiéramos evitado todo lo que pasó después”, por lo que le atribuyó la culpa a un “sector del peronismo que encabezaba la conspiración, que quiso hacerse del poder, aprovechar la circunstancia, hostigar al gobierno y obstaculizarlo con su mayoría parlamentaria”, expresó.

La revuelta argentina, a finales de diciembre de 2001, cuando el país tenía acumulado tres años de recesión económica, se fue repitiendo en varias ciudades del país y dejaron unos 30 muertos en total.

El rechazo popular por la crisis económica, que embargaba a la nación suramericana, se agudizó después de que De la Rúa decretara el estado de sitio.

El estado de excepción fue lo que “desató una represión abusiva por parte de la Policía Federal Argentina, causando muertes y lesiones de personas en las manifestaciones producidas ese día”, según relata la denuncia original sobre el decreto presidencial.

Por las personas caídas en Buenos Aires, serán sometidos a juicio oral el ex secretario de Seguridad, Enrique Mathov y el ex jefe de la Policía Federal Rubén Santos, entre otros.

Cuatro presidentes sucedieron a De la Rúa, tras su renuncia, en once días, hasta que el 1 de enero de 2002, el Parlamento designó jefe del Estado a Eduardo Duhalde (2002-2003), quien convocó a un proceso electoral en la que resultó ganador, el diputado Néstor Kirchner (2003/2007).

El estado de sitio fue lo que "desató una represión abusiva por parte de la Policía Federal Argentina, según la denuncia original.

Por las muertes en Argentina serán sometidos a juicio el ex secretario de Seguridad, ex jefe de la Policía Federal

Fuente: Telesur
 

Comentarios

10:13
Cesar Armando Viña dijo:

Humanos haciendo la patria grande hombres mujeres niños niñas. sin colores de piel sin distingos de razas. la mujer hecha madre pare al hijo pero no la condicion de este. por eso no podemos hechar la culpa de los hijos hombres y mujeres que van por la vida solo haciendo lo que le da la gana. humillando y bejamdo al semejante solo para utilizarlo en el momemnto que lo necesita. sin alusiones personales. Una patria grande. sin pobres,sin hambre.sin delicuentes de todo tipo. Una patria grande con gente, personas, respponsables de sus actos. sin padrinos. NO TIENE LA CULPA EL CIEGO SINO EL QUE LE DIO EL GARROTE…

03:45
oriana13 dijo:

XD!!! me guta information!!!!

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios