Política

13
May
2010

Vicepresidente de la República, Elías Jaua

El artículo 184 de la Constitución Nacional avala la creación del Consejo Federal de Gobierno, una instancia diseñada para darle más participación y poder a las comunidades organizadas.

Así lo explicó el vicepresidente Ejecutivo de la República y ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua, durante una entrevista ofrecida al programa Contragolpe, transmitido por Venezolana de Televisión.

Contrario a los señalamientos de la oposición sobre el supuesto carácter “inconstitucional” de la Ley del Consejo Federal de Gobierno, Jaua refirió que el artículo 184 de la Constitución Nacional reza que “la ley creará mecanismos abiertos y flexibles para que los estados y municipios descentralicen y transfieran a las comunidades y grupos vecinales organizados los servicios que éstos previa demostración de su capacidad para prestarlos”.

Por tanto, el vicepresidente Ejecutivo de la República ratificó que la Ley del Consejo Federal de Gobierno es un mandato de la Carta Magna, “para que el pueblo tenga la posibilidad de una mayor participación en la distribución de los recursos”.

Dijo que aunque la oposición critica la creación del Consejo Federal de Gobierno, los gobernadores de los estados Miranda, Enrique Capriles Radonski; Nueva Esparta, Morel Rodríguez y Táchira, César Pérez Vivas, confirmaron su asistencia a la instalación de esta instancia, prevista a realizarse este viernes en la sesión plenaria del Salón de Gobernadores del Palacio de Miraflores, en Caracas.

Jaua dijo que espera que los gobernadores opositores se sumen a un debate de altura, siempre en aras de otorgarle una mayor participación al pueblo.

“Para nosotros los consenso son de las dictaduras, las democracias revolucionarias se construyen a partir del disenso, del debate de las ideas, incluso del conflicto de las ideas. Podemos debatir, pero siempre apegados a lo que dice la Constitución Nacional”.

En total serán 21 miembros del poder popular que participaran en la plenaria de instalación, los cuales se sumarán a 23 gobernadores y gobernadoras, 24 alcaldes y alcadesas.

Se espera que durante la plenaria se explique a fondo el funcionamiento del Consejo Federal de Gobierno, así como la estructura y la fuente del Fondo de Compensación Interterritorial.

La idea, según explicó Jaua, es que los recursos dirigidos a los estados no se inviertan de forma dispersa, sin ningún tipo de planificación.

“Es una coordinación de políticas públicas para un uso eficiente de los recursos. De nuestra parte lo importante es utilizar este mecanismo institucional (Consejo Federal de Gobierno) para restituirle el poder político al pueblo, para que el pueblo comience a gobernar y tenga poder sobre los medios de producción para producir y satisfacer sus necesidades, y las necesidades generales de la nación”, destacó.

Fuente: ABN
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios