Salud

06
May
2015

No le sorprendería a nadie habituado al incesante zumbido de una trotadora saber que era usada para castigar a los presos de los asilos británicos durante el siglo XIX.

Pero hoy no hay gimnasio que se respete sin una que entre su inventario.

Las trotadoras son sin duda los elementos de mayor venta entre los equipos de gimnasio en Estados Unidos.

Son populares entre muchos, desde los aficionados hasta los atletas olímpicos, ya que parecen ser una opción mucho más cómoda para entrenar que andar por las calles en pleno invierno.

¿Pero qué tan seguras son?

La pregunta surge después de la noticia de la muerte del empresario de Silicon Valley Dave Goldberg, quien fue encontrado tumbado en el piso junto a su trotadora en el gimnasio de un centro turístico en México el viernes pasado.

Goldberg, director ejecutivo de la empresa SurveyMonkey, se resbaló, se golpeó la cabeza y luego murió por las heridas del golpe.

Durante 2014, cerca de 24.000 personas fueron ingresadas en hospitales de EE.UU. por lesiones relacionadas con trotadoras, la mayoría de los casos por resbalones y heridas musculares, según estima la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor (CPSC, por sus siglas en inglés).

Pero las muertes en estos aparatos son en realidad poco frecuentes.

Según la CPSC, entre 2000 y 2012 fueron reportadas sólo 30 muertes en accidentes de trotadoras, y no todas causadas por peligros específicos de los aparatos. Algunas de ellas ocurrieron por otras razones como ataques cardíacos.

De acuerdo a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU., 261 personas murieron en ese país alcanzadas por un rayo entre 2006 y 2013.

Más riesgo para los niños

Los niños sin embargo, están en un riesgo particular.

La hija del famoso boxeador estadounidense Mike Tyson falleció después de enredarse con el cable de trotadora, y hay numerosos casos de niños que han sufrido quemaduras graves por fricción después de que la cinta de la máquina les atrapó los dedos y las manos.

Australia incluso lanzó una campaña pública advirtiendo de los riesgos de las trotadoras para niños pequeños.

En Reino Unido, la cadena de gimnasios LA Fitness -una de las más grandes del país- dijo que en su caso el número de personas heridas en trotadoras es “bajo” y que representa sólo el 2% de todos sus accidentes.

La empresa recomienda una adecuada inducción a los aparatos, conocer las recomendaciones de seguridad, tener agua a mano y no mirar a los pies cuando se está corriendo, entre las mejores maneras de mantenerse seguro.

Y todos los riesgos inherentes al ejercicio deben contrastarse con los riesgos de la inactividad.

Los consejos sobre el ejercicio pueden parecer confusos. Un reporte reciente sugiere que el entrenamiento intensivo puede ser tan malo como no correr nunca.

Pero la recomendación de la Organización Mundial de la Salud es que los adultos deben hacer por lo menos 75 minutos de ejercicio vigoroso por semana.

BBC Mundo
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios