Salud

26
Dic
2011

La Coca Cola es nociva para salud

El estado de California propuso que aquellas bebidas que contengan más de 16 microgramos el componente 4-MEI, determinado como cancerígeno, coloquen leyendas precautorias en sus etiquetas.

El estado californiano incluyó al 4-MEI a la lista de componentes conocidos como cancerígenos en enero del 2011. Una lata de bebida de COLA de 12 oz (355 ml) contiene 130 microgramos de 4-MEI.

Una coalición de organizaciones de la industria alimentaria, incluyendo la Liga de Procesadores de Alimentos de California, Asociación Americana de Bebidas, Asociación de Fabricantes de Tiendas de Comestibles y la Asociación Nacional de Café, presentaron una demanda en contra de la Oficina de Asesoría de Riesgos a la Salud Ambiental (OEHHA) del estado de California declarando que se había enlistado el ingrediente bajo la propuesta 65 equívocamente.

Afirmaron que la OEHHA “no proporcionó suficiente evidencia de carcinogenicidad de estudios experimentales en animales” en su reporte técnico. La Corte no estuvo de acuerdo, diciendo que la advertencia acerca del 4-MEI está “basada en hechos, no en opiniones controversiales.”

De modo que, bajo ley, productos en California que puedan exponer a la gente a más de 16 microgramos del componente 4-MEI por día, deberán contener una leyenda que diga:

“ADVERTENCIA: Este producto contiene un químico reconocido por el estado de California causante de cáncer, defectos de nacimiento y otros daños reproductivos.”

El Centro para las Ciencias en el Interés Público (CSPI) realizó un llamado a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos en febrero del presente año a que prohíba el 4-MEI en todo Estados Unidos.

Asimismo, la CSPI citó investigaciones que vinculan la ingesta elevada en ratas de laboratorio de los sub-productos 2-MEI y 4-MEI con un alto riesgo a desarrollar cáncer de pulmón, hígado, tiroides o leucemia. El llamado fue respaldado por destacados expertos estadounidenses en la evaluación de este tipo de riesgos.

Fuente: El Poder del Consumidor
 

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