Salud

10
Mar
2016

El consumo de carne roja acelera la aparición del periodo menstrual en las niñas y aumenta su riesgo de padecer ciertos problemas de salud durante la madurez.

Un estudio de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) ha revelado que las niñas que comen carne roja con más frecuencia tienen, de media, su primera menstruación cinco meses antes —a los 12 años y tres meses— que las que ingieren una cantidad menor de este alimento —con 12 años y ocho meses— y, al adelantar su pubertad, aumentan el riesgo de padecer cáncer de mama, enfermedades del corazón, obesidad y diabetes de tipo II durante su madurez, informa el portal Medicalxpress.

Para alcanzar esta conclusión, los investigadores han analizado la dieta habitual de 456 chicas entre cinco y 12 años en Bogotá (Colombia) durante un periodo aproximado de seis años, antes de que comenzaran a menstruar. Estas jóvenes comían carne roja desde dos veces al día hasta menos de cuatro veces a la semana y los autores del informe sostienen que la diferencia de tiempo establecida resulta significativa al tratarse de un estudio poblacional.

Eduardo Villamor, profesor de Epidemiología en el centro educativo y coautor del estudio, señala que todavía no saben “qué componentes específicos” de este alimento causan una menarquia —primera menstruación— temprana, desde “las proteínas o algunos micronutrientes presentes de forma natural” hasta “los subproductos que se generan durante la fabricación o el envasado de carnes curadas o durante su cocinado, pasando por las sustancias con las que alimentan al ganado”.

Además, la investigación revela que las chicas que se nutren con pescados grasos —como el atún o las sardinas— más de una vez por semana tienen su primer ciclo menstrual bastante más tarde que las que lo consumen una vez al mes o menos.

RT

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios