Salud

12
Dic
2014

Los médicos deben dar a las mujeres píldoras para prevenir el cáncer de mama con tanta libertad como estatinas, dicen los investigadores.

El tamoxifeno, que cuesta sólo 6p al día, reduce el riesgo de la enfermedad en más de un tercio, un importante estudio ha encontrado.

Además, el efecto preventivo duró 20 años después de una mujer dejó de tomar la píldora y se espera todavía estar trabajando 30 años más tarde o más.

Investigadores británicos dijeron que si los médicos prescriben habitualmente tamoxifeno para el medio millón de mujeres con alto riesgo de cáncer de mama, hasta 3000 los casos se evitaría un año.

Las pastillas están disponibles en el NHS, pero menos de 1.000 mujeres están tomando para prevenir el cáncer de mama, en parte porque los médicos de familia no son conscientes de los beneficios.

Alrededor de una de cada ocho mujeres desarrollará cáncer de mama en el Reino Unido y hay 50.000 casos al año. Las mujeres son consideradas como de alto riesgo si su probabilidad de contraer la enfermedad es mayor que el 17 por ciento – más a menudo debido a un historial familiar de la enfermedad.

Un estudio de 7.154 mujeres de alto riesgo encontró que recibieron tamoxifeno al día durante un período de cinco años en la década de 1990 eran 38 por ciento menos propensos a desarrollar cáncer de mama.

Los investigadores hacer el seguimiento de las mujeres encontraron que a pesar de que algunos dejaron de tomar las drogas hace 20 años, aún estaban protegidos.

Y el equipo espera que el efecto se seguirá trabajando en 30 años.

El investigador principal, Jack Cuzick, profesor en el Queen Mary, Universidad de Londres, dijo que las drogas deben ser lo más ampliamente prescritos como estatinas son proteger contra enfermedades del corazón.

“Hay un cambio cultural importante que la profesión tiene que abrazar”, dijo.

Fuente: DailyMail
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios