Salud

04
Feb
2015

La ciudad brasileña de Sao Paulo, la más poblada del país con 21 millones de habitantes, registró en el mes de enero de 2015 un total de 1.304 casos de dengue frente a los 495 casos del año anterior, según los datos presentados este miércoles por la Secretaría Municipal de Salud.

En concreto, se trata de un aumento de casi el 300% y podría deberse en opinión de la Coordinadora de Vigilancia y Salud (COVISA) a la particular situación creada por la peor sequía en el estado de Sao Paulo en los últimos 84 años, este ha provocado un escenario de altas temperaturas y la acumulación de grandes cantidades de agua limpia por parte de los habitantes de la ciudad que temen la aplicación de restricciones.

Sería esta enorme cantidad de agua disponible la que habría fomentado la proliferación del mosquito Aedes aegypti, portador del virus del dengue, una enfermedad tropical cuyas síntomas se corresponden con los de la gripe: fiebre alta, dolor de cabeza, dolor corporal y malestar general, llegando a la muerte en los casos de “dengue hemorrágico”, la variedad más mortal del virus.

La coordinadora de COVISA, Wilma Morimoto, explicó: “Es importante aclarar que el dengue está más asociado al calor y el agua limpia que a la lluvia.”

“Cualquier cantidad de agua expuesta, desde el tapón de una botella hasta un plato puede convertirse en un criadero de mosquitos”, aclaró.

El año pasado, la ciudad de Sao Paulo rпотegistró un total de 28.995 casos de dengue, sin embargo, debido al espectacular aumento de los casos en las primeras semanas, el ayuntamiento comienza a especular con la hipótesis de una auténtica epidemia de dengue y sobrepasar los 90.000 casos.

De forma preventiva y por un año especialmente cálido, las autoridades de Río de Janeiro, en colaboración con científicos del Instituto Fiocruz, liberaron en las zonas húmedas de la ciudad miles de mosquitos modificados genéticamente y portadores de la bacteria Wolbachia que impide a los mosquitos desarrollar el temido virus.

Desde 2009, Brasil registró un total de 3,2 millones de casos de dengue resultando en 800 víctimas mortales, una amenaza que el Gobierno de este país intenta prevenir aunque con escasos resultados debido a las temperaturas ideales para la reproducción del mosquito Aedes aegypti, con una media entre 24ºC y 28ºC, en la mayor parte de su territorio.

Fuente: Sputnik
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios