Salud

10
Jun
2015

La nueva epidemia del virus mortal MERS que azota Corea el Sur y hasta el momento ha causado siete muertos amenaza con convertirse en un nuevo peligro a nivel mundial. Conozca otras cinco epidemias que no solo dejaron víctimas mortales, sino que también afectaron a la economía global.

El portal financiero ‘Vesti’ recogió los datos sobre las enfermedades que han influido más en los mercados en los últimos 20 años.

Gripe aviar

Esta enfermedad infecciosa afecta a las aves, aunque también posee suficiente potencial como para infectar a humanos. Fue registrada por primera vez en Italia a principios del siglo XX y el primer contagio masivo de aves se produjo en 1983 en Irlanda y EE.UU. Ya en 1997 murió de esa enfermedad un niño chino de tres años. El última brote significativo tuvo lugar también en China en 2005 y trajo notables consecuencias para la economía mundial; los que más pérdidas sufrieron fueron los productores agrícolas, las compañías aéreas y las empresas turísticas. La drástica caída de la demanda de carne de pollo provocó entonces la disminución de los precios, mientras que otro brote de gripe aviar en Turquía en 2006 afectó la relación euro/dólar debido a la amenaza de que un brote semejante afectara a los países de la UE.

La neumonía atípica

Esta neumonía no es causada por las bacterias u otros patógenos tradicionales, sino que se trata del síndrome respiratorio agudo grave (SRAG, o SARS, por sus siglas en inglés), que fue registrado por primera vez en China en 2002 y posteriormente se expandió por los países del sudeste asiático en 2003. La forma atípica de esa enfermedad presenta además una serie de síntomas sensibles pero poco específicos y puede tener consecuencias muy serias para la salud humana. Durante la epidemia de 2003 en China las autoridades cerraron muchos lugares públicos, lo que casi paralizó el sector de los servicios. Las consecuencias de ese brote también tuvieron impacto en las empresas turísticas.

La enfermedad de las vacas locas

La encefalopatía espongiforme bovina puede transmitirse a los seres humanos a través del consumo de partes de animales infectados. Fue poco conocida hasta 1986, cuando se registró en el Reino Unido, desde donde se extendió muy rápidamente a la mayoría de los países europeos. Centenares de personas fueron víctimas de esa enfermedad. Durante la lucha contra la encefalopatía los granjeros sufrieron pérdidas enormes. Además, los primeros casos de las enfermedad en EE.UU. en 2003 disminuyeron la exportación de carne de bovino en 3.000 millones de dólares, mientras que los precios de carne procedente de América Latina crecieron.

La gripe porcina

El brote de esa enfermedad estalló en 2009 en México y EE.UU. La pandemia, causada por una nueva variante del H1N1, se llevó la vida de más de 1.000 personas en todo el mundo. El pánico provocado por una enfermedad desconocida hizo caer los precios del petróleo instantáneamente. Los mercados de divisas también reaccionaron: durante la primera semana de la epidemia el peso mexicano cayó un 5,5%. Al mismo tiempo, crecieron de súbito las acciones de empresas farmacéuticas como Roche y GlaxoSmith Kline.

Ébola

La infección por el virus del Ébola fue identificada por primera vez en Sudán y en la República Democrática del Congo en 1976. El virus del Ébola se transmite a través de los fluidos corporales y provoca síntomas similares a los de la gripe. La epidemia de esta enfermedad empezó en 2014 y sigue activa. A partir de la epidemia de 2014, originada en África occidental, se han producido contagios en otros continentes, pero principalmente ha afectado a países africanos como Guinea, Sierra Leona y Liberia. Según las estimaciones previas la epidemia les costará a estos países unos 360 millones de dólares.

RT

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios