Salud

24
Feb
2015

Un total de cinco mil 449 trasplantes renales han sido realizados en Cuba en los últimos 45 años, entre ellos 445 con donante vivo, reflejó hoy el diario Granma.

El doctor Guillermo Guerra Bustillo, director del Instituto de Nefrología Doctor Abelardo Buch López, señaló al periódico que se consolidó una red de servicios en todo el territorio nacional.

Los 51 servicios de nefrología distribuidos en todo el país, concebidos para atender tanto a pacientes adultos como pediátricos, constituye la principal fortaleza de esta especialidad en Cuba, acotó el especialista.

De acuerdo con el galeno, la estructura organizativa para el trasplante renal comprende nueve centros acreditados para ese proceder. La red es dirigida desde el Instituto de Nefrología por el Centro coordinador del Programa de enfermedad renal crónica, diálisis y trasplante, desde 1988.

El doctor Guerra advirtió sobre la tendencia en aumento de la enfermedad renal crónica y la insuficiencia renal, y dijo que Cuba tiene actualmente unos tres mil pacientes en diálisis, los cuales reciben el tratamiento de forma gratuita.

Hay un grupo de pacientes que pese al trabajo de prevención llegan a necesitar de métodos sustitutivos de la función renal, como son diálisis peritoneal, hemodiálisis y trasplantes, y cada vez aumenta el número de pacientes de avanzada edad y aquellos con diabetes o hipertensión, agregó el experto.

Fuente: Prensa Latina
 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios