26
May
2010

Gobierno Revolucionario otorga atención a niños, niñas y adolescentes

La Reforma de la LOPNNA en Diciembre de 2007, implica un replanteamiento de la Institucionalidad en lo que se refiere a los órganos administrativos del Sistema de Protección.

Se le da Carácter de Instituto Autónomo al Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, fortaleciendo al sistema Rector Nacional con un ente de Gestión, con capacidad ejecutora.

Se Suprimen y Liquidan los Consejos Estadales, para crear las 24 Direcciones estadales del IDENA, lo cual facilita la centralización de la Política de Protección en temas trascendentes como la Adopción.

La Reforma otorga nuevos derechos a nuestros Niños, Niñas y Adolescentes:

Derecho al Buen Trato, incorporando por primera vez la palabra Amor a un texto legal.

La Pobreza no puede ser una razón para separar a los Niños, niñas y adolescentes de su medio familiar, lo cual determina la responsabilidad del Estado en garantizar la Inclusión Social y el fortalecimiento de la Familia.

Algunos Avances del Estado en cuanto a  la Niñez y la Adolescencia en Venezuela:

  • Constituyen el 36% de La Población Total
  • Educación Inicial 65.3%
  • Educación Primaria 92%
  • Mortalidad Infantil de 25.6% a 13.7% por cada 1000 nacidos vivos
  • Cobertura en Vacunación 78,5%
  • Atención Médica Primaria 80%
  • Drástica disminución de Niños, Niñas y Adolescentes en situación de  calle

LA MISIÓN NIÑOS Y NIÑAS DEL BARRIO

Objetivo General: Brindar protección integral a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y riesgo social.

LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE ACCIÓN

  1. Atención Integral a los NNA separados de su medio Familiar
  2. Atención Especializada a Niños niñas y Adolescentes adictos a sustancias psicoactivas
  3. Dignificación a NNA víctimas de explotación laboral
  4. Atención a Niños en situación de riesgo social

CENTROS COMUNALES DE PROTECCIÓN INTEGRAL (CCPI)

605 Niños y Niñas atendidos entre 0 y 12 años

UNIDADES DE PROTECCIÓN INTEGRAL (UPI)

1.550 NNA  Atendidos

CASA COMUNAL DE ABRIGO

66 Niños y Niñas Atendidos

REINTEGRO FAMILIAR

Es un programa a través del cual se garantiza después de una exhaustiva evaluación el fortalecimiento de los lazos familiares y la inclusión social de las familias a fin de garantizar el retorno de NNA separados de su medio familiar a su familia de origen, nuclear o extendida.

*748 reintegro familiar en Unidades de Protección Integral

*30 reintegro familiar Casa Comunal de Abrigo “Patria Niña”

778 NNA ATENDIDOS

Localización Familia de Origen

Para dar cumplimiento al mandato constitucional de garantizar la permanencia de los niños, niñas y adolescentes en su medio familiar originario. El cual comprende a la familia extendida hasta cuarto grado de consanguinidad.

Un equipo multidisciplinario en articulación con los consejo comunales busca la integración o reintegración de los NNA a sus familias de origen.

1397 TOTAL DE NNA ATENDIDOS

Jornadas de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Indígenas

7.347 NNA Atendidos

Programa para la Dignificación

de los Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores  (as)‏

PRODINAT

Se Transfieren recursos para la creación de Unidades de Producción Social donde se garantice la inclusión de adolescentes victimas de explotación laboral y sus familias con la participación del Poder Popular a través de los Consejos Comunales, garantizando el ejercicio pleno de todos sus derechos.

FRUTINAT (60 NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES BENEFICIADOS) Es una Unidad de Producción Socialista (UPS), vinculada a la consecución de los objetivos estratégicos de la revolución bolivariana.

Las UPS, son entidades socio-económicas dedicadas a la producción de bienes o servicios, en los cuales el trabajo tiene significado propio, no alineado y auténtico; no existe división jerárquica del trabajo, por lo tanto la riqueza social es distribuida de manera autodeterminada, son autosustentables, con igualdad sustantiva entre sus integrantes, y están basadas en una planificación participativa y protagónica

Las Unidades de Producción Socialista (UPS), son espacios productivos dedicados a la generación de bienes o servicios, no tiene personalidad jurídica propia. Para estas se propone un modelo de gestión basados en macros ejes centrales:

- Sujeto de Revolución, los excluidos y excluidas, adolescentes trabajadores en situación de explotación laboral (máxima prioridad a los más necesitados).

Participación protagónica de los Consejos Comunales, Consejos de Trabajadores Adolescentes. La participación de los Adolescentes en las UPS, no es de permanencia perenne, ya que los programas son destinados para los adolescentes entre las edades de 14 y 17 años, período en el que serán capacitados en un oficio socio productivo, el cual les permitirá tener las herramientas para desenvolverse en un área productiva obteniendo así, su sustentabilidad y la de su familia.

LA COLMENITA BOLIVARIANA

La Colmenita Bolivariana es una iniciativa desarrollada entre la Misión Niños y Niñas del Barrio, con la Misión Cultura Corazón Adentro, con la participación de cooperantes cubanos, del Colectivo Artístico Infantil de Cuba “La Colmenita” reconocida por UNICEF como embajadores de buena voluntad.

Esta experiencia se inició en la población de Río Chico en las Instalaciones del Campamento Recreacional Niño Simón y para este momento cuenta con dos nuevos núcleos en Nueva Esparta y Caracas.

240 NNA Beneficiados

La Misión Niños y NIñas del Barrio se crea el 20 de julio de 2008 en el programa dominical “Aló Presidente” número 314, con el objetivo de atender las necesidades y defender a los niños, niñas y adolescentes en situación de calle.

La misión abarca un sector de la sociedad que va desde los (0) hasta los (17) años. Se divide en dos fases: la primera atiende a cuatro grupos dentro de este gran sector: los niños y niñas que están en la calle; los infantes y adolescentes que están institucionalizados, es decir los que se encuentran en el antiguo INAM; los niños, niñas y adolescentes trabajadores trabajadores; y los niños que están en situación de riesgo está última es la población más grande porque comprende todos los sectores sociales.

La segunda fase consiste en reunir a los niños, niñas y adolescentes en edades comprendidas entre 6 y 17 años, para formar la Organización de los Niños, Niñas y Adolescentes de Venezuela. Esta organización será dirigida por los propios niños, niñas y adolescentes, trabajarán con los centros comunales de protección Integral para ayudar a erradicar la explotación, acoso, abuso, maltrato, físico y psicológico con el fortalecimiento de los valores sociales.

Fuente:MPComunas
 

Comentarios

01:48
Yraida Marisol Melo dijo:

buenas tardes, camarada ministra. Soy egresada de la Misión sucre. III cohorte como licenciada en educación especial y me gustaría formar parte del equipo de trabajo de niños y niñas del barrio. le agradecería mucho poderme responder este correo para contactarlos me encuentro en Guarenas Estado Miranda. muchas gracias de antemano mi nros de telf. 0212.381.3657

08:03
jenny dijo:

aplaudo esta iniciativa del estado y loable mision del presidente Hugo Chavez para dar y ayudar al mas necesitado y mas si se trata de el futuro de nuestro pais, siempre y cuando se de acompañamiento para educar, preparar en alguna profesion u oficio y concienciar a esta poblacion vulnerable

12:55
melida acosta dijo:

le doy gracias al presidente por esta mision y solidaridad para con los niños mas necesitados de nuestros pueblos mas sin embargo debemos concientisar a nuestras madres que debemos aprobechar esta ayuda economica para superarnos profesionalmente y entender que con esta ayuda no se os dice que debemos seguir procreando niños sin poseer la condicion economica necesaria…. graciasss a usted y su gabinete de ayuda dios los bendiga…..

03:40
zoraida alvarado dijo:

buenas tardes formo parte de los recreadores del plan vacacional comunitario y estamos iniciando en la comunidad sin recursos. segun idenna no cuenta con la logística. me gustaria saber si eso es sierto aunque aqui en el zulia todo es un rollo. por favor responde soy del municipio baralt

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios