04
Oct
2010

Computadora del Proyecto Canaima

“El Proyecto Canaima Educativa representa la educación liberadora, una innovación que busca la apropiación de las tecnologías para el proceso de enseñanza aprendizaje”.

Así lo señaló Francy González directora general de las Tecnologías de la Información y Comunicación para el Desarrollo Educativo del Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE).

En Venezuela, desde el año 2009 se viene implementando este novedoso proyecto de aprendizaje con el que los niños de los primeros grados de educación básica disponen de un computador con contenidos educativos para desarrollar diversas actividades y temáticas relacionadas con el programa curricular.

El Proyecto Canaima Educativa consta de dos versiones, una denominada Red Salón, para niños y niñas de primer grado de educación básica, en la que el computador está en la escuela y es utilizado por varios estudiantes; la otra llamada Canaima va a la Casa, dirigida a pequeños del segundo grado quienes podrán llevarse el equipo a sus hogares.

Hasta ahora hay 3 mil 200 planteles a nivel nacional dotados con la versión Red Salón. En lo que respecta a Canaima va a la Casa se tiene previsto entregar un total de 525 mil equipos.

Un tema importante dentro del Proyecto Canaima Educativa tiene que ver con la capacitación de los docentes, por ello las autoridades del MPPE diseñaron un plan de formación convocando a los maestros con experiencias en el uso de las tecnologías quienes se convirtieron en formadores de formadores quienes, distribuidos por estado, ahora tienen la tarea de capacitar a todos los maestros a nivel nacional.

Se espera que para diciembre de este año se hayan formado 10 mil docentes más, de los 19 mil 862 que ya se han capacitado tanto para la primera fase como para la segunda, de aquí a finales de año habrá unos 30 mil educadores preparados para el uso de las tecnologías en el aula.

Unos 209 mil niños y niñas de los primeros grados se han beneficiado hasta ahora del proyecto a nivel nacional.

Según explicó González al equipo de la Agencia Venezolana de Noticias, “la propuesta inicial es mantener la fase de la red salón para los primeros grados, y para el segundo grado implementar Canaima va a la Casa, pues ya estos niños se han familiarizado con la tecnología y se han apropiado de ella, además ya saben cuidar y mantener los computadores”.

La idea es que a estos estudiantes que ya poseen máquinas cuando vayan a los grados superiores se les actualicen los computadores con los nuevos contenidos.

Con la modalidad “Canaima va a la casa”, los estudiantes reciben un morral tecnológico que podrán llevar a sus hogares, lo que permitirá a todos los integrantes del núcleo familiar interactuar y aprender con los contenidos del referido programa.

“Algunos de los contenidos que hemos incorporado son para los representantes y familiares de los niños y niñas, por ejemplo tenemos leyes, cómo cuidar el computador y orientaciones de cómo colaborar en el proceso de aprendizaje de los pequeños”, explicó la directora general de las Tecnologías de la Información y Comunicación del MPPE.

De esta manera las computadoras portátiles podrán ser utilizadas por padres y representantes como complemento en la formación de los estudiantes.

“Nosotros tenemos previsto que nuestros docentes a través de unas orientaciones ya pautadas convoquen a los padres y representantes y a las comunidades en general, para que vean la importancia de este proyecto, se apropien de él creando así una conciencia social, esto es parte de lo que implica la formación y la responsabilidad de este ministerio”, indicó González.

“Hay más de 200 contenidos desarrollados en las áreas de cultura, lenguaje y comunicación, ciencias sociales e historia, ciencia y tecnología; y deporte y recreación. Ya se está trabajando con los contenidos correspondientes al tercer grado”, dijo.

Existe un equipo multidisciplinario de 156 venezolanos y venezolanas, quienes trabajan a diario para generar los contenidos educativos del proyecto de acuerdo al currículo de cada grado. Este grupo está integrado por pedagogos, diseñadores y profesionales de informática.

Los contenidos que se desarrollan son multimedia, interactivos donde los pequeños aprenden jugando. Tienen videos, sonidos, lecturas y evaluaciones, entre otros.

Un proyecto de esta magnitud necesita ser analizado a la luz de los resultados que a nivel del proceso de enseñanza aprendizaje tiene, tanto en los alumnos como en los docentes. Hasta la fecha el impacto del Proyecto Canaima Educativo solo se ha podido medir por la cantidad de escuelas, docentes y niños beneficiados.

Al respecto González aseguró que “ya existe un equipo que va a trabajar con la evaluación del impacto, a través de la Dirección General de Supervisión Educativa, donde se están creando algunos indicadores para realizar, a partir de este periodo escolar 2010 – 2011, el respectivo análisis, tomando en cuenta que ya la experiencia del proyecto tiene un año”.

“Hasta ahora sólo las escuelas oficiales han sido incluidas en el proyecto, pero para esta segunda etapa de Canaima va a la Casa se la entregaremos a las estadales y municipales, a las instituciones educativas de Fe y Alegría y a todas aquellas que pertenezcan a la Asociación Venezolana de Educación Católica (Avec)”, aseguró la entrevistada.

Canaima Educativa apunta hacia la transformación de la practica pedagógica con la ruptura de los paradigmas en los procesos de aprendizaje, avanzando en la transformación educativa del país, para formar con recursos y contenidos de calidad al nuevo hombre que se requiere.

Fuente. AVN
 

Comentarios

12:08
PROFA ROSA TOVAR dijo:

ME SIENTO MUY ORGULLOSA DE QUE NUESTRO PEQUEÑOS ESTÉN CADA DÍA MAS INVOLUCRADO EN LOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS, Y ESTA NUEVA MODALIDAD NOS VA PERMITIR A LOS DOCENTES INVOLUCRAR MAS A LOS PADRES Y REPRESENTANTES A LA HERMOSA LABOR DE EDUCAR. LO UNICO QUE NO ME PARECE BIEN ES QUE LAS PORTÁTIL PARA EL 2do GRADO NO HALLA LLEGADO A LA ESCUELA Y PARA LA FECHA AUN NO SE SABE CUANDO PODRA ESTAR EN LAS MANOS DE LOS NIÑOS. FELICIDADES POR TAN APRECIADA HERRAMIENTA…

01:06
maoly dijo:

ESTE PROYECTO ME PARECE MUY BUENO MI PRESIDENTE LO FELICITO SIGA ASI PERO NO OLVIDE Q TIENE A SU LADO GENTE Q NO SIRVE NO CUMPLE CON LO Q USTD MANDA

07:22
Natalia dijo:

MIL FELICIDADES SR PRESIDENTE POR TAN BELLO PROYECTO, ME PARECE FABULOSO INTEGRAR A LOS NIÑOS CON LAS TIC ES UNA MANERA FACIL Y DIVERTIDA DE APRENDER PARA ELLOS. LOS NIÑOS ESTAN FASCINADOS CON LAS MINI LAPTOS, SE ESMERAN EN APRENDER A LEER RAPIDO. LE SUGIERO INCORPORARA A LAS CANAIMITAS DE 2º GRADO UN GPS YA Q ESTAN SIENDO ROBADAS DE LAS ESCUELAS. EN MARACAIBO ESTADO ZULIA ESTAMOS PASANDO POR ESE PROBLEMA Y ESO QUE NO TODAS LAS ESCUELAS ESTAN DOTADAS DE LAS MISMAS.

11:25
CARELYS GONZALEZ dijo:

FELICITACIONES MI PRESIDENTE ESTE ES UN VERDADERA FELICIDAD PARA LOS NIÑOS , MI PRESIDENTE SE QUE A NOSOTROS LOS INDIGENAS NOS LLEGARA ESE PROYECTO LOS NIÑOS INDIGENAS LO ESPERAN CON ANCIEDAD PARA ASI APRENDER A USAR UNA COMPUTADORA LO QUEREMOS MUCHOOOOO MI PRESIDENTE MUCHAS ADMIRACIONES PARA USTED MI NOMBRE ESCARELYS GONZALEZ REPRESENTO EL CARGO DE ADMINISTRADORA DEL FONDO MUNICIPAL DE PROTECCION DE NIÑOS NIÑAS Y ADOLESCENTES

10:11
Gina Marin dijo:

ES UN PROYECTO MARAVILLOSO LE PIDO A MI PRESIDENTE CHAVEZ QUE VISITE NUESTRAS ESCUELAS DE NUESTRO MUNICIPIO BOLIVARIANO COMO ES MACANAO YA QUE LLEGO EL PROYECTO CANAIMA Y QQUISIERA QQUE LLEGARA TODOSS LOS PROYECTOS QUE USTED HACE PARA EL BIENESTAR DE NUESTROS NIÑOS….. DIOS Y LA VIRGEN DEL VALLE ME LO CUIDEN Y LO BENDIGAN POR TODAS SUS BUENAS OBRAS Y ACCIONES.

07:47
Yaneth Herrera dijo:

Canaimitas llegaron a Lara y a algunas instituciones estadales ojala en los dias sucesivos no existan escuelas estadales o nacionales sino todas sean bolivarianas sin distincion una sola patria una sola escuela!!!
03R2 educacion estadal larense!!!

12:50
isabel miguélez dijo:

Me encanta este proyecto. Ojalá lo podamos implementar en todas y cada una de las escuelas y cada estudiante pueda tener acceso permanente a una computadora

10:41
Francys Romero dijo:

Las generaciones han cambiado igualmente era indispensable cambiar la educación, hacerla más avanzada y prometedora para la vida del educando. Cuente con mi apoyo

02:08
ali tovar dijo:

buenas tardes agradeceria saber cuando van a entregar las computadoras canaimas a los alumnos del 1er grado de la escuela unidad educativa l 23 de enero y si se las pueden llevar a sus hogares ya que esta es hora que no las han entregado las tienen encerradas en la direccion de la escuela y el peligro es que se las pueden rrobar como todo lo que esa directiva dice en las asambleas de padres y representantes y tambien dicen que el ministerio de educacion no los provee de nada de utencilios de limpieza asi que tenemos que pagar hasta las inscripciones de nuestros hijos las boletas las guias las constancias de estudio e inscripcion

02:18
ali tovar dijo:

en una oportunidad la camarada JENYFER GIL estubo en esta escuela en asamblea de padres y representantes y acordamos que la escuela habia que demolerla por que su extructura esta toda deteriorada esta directiva lo que hizo fue decirle puras mentiras a nuestra camarada que con tanto sacrificio y esfuerzo se esmera en alcalzar los logros en vienestar para nuestros hijos en lo que se retiro nuestra camarada jenyfer tomaron otra decision a sus espaldas y la escuela esta igual y nuestros hijos pasando trabajo en lo que queda en la escuela QUE PASO =? porque no se ha demolido ? y no le han hecho caso? exigimos respeto y solucion

05:09
ANA VILLEGAS dijo:

FELICITACIONES AL SR PRESIDENTE ESTOY ORGUYOSA DE EL POR TANTA MOTIVACION A NUESTROS NIÑOS VENEZOLANOS QUE DIOS LO BENDIGA

02:36
rosana dijo:

hola quisiera saber si para el año escolar 2011-2012 le van a entrgar la computadora a niños de tercer grado que no la obtuvieron en segundo

03:27
gladys dijo:

Muy bien presidente Chavez,gracias por pensar en los niños y niñas de nuestro hermoso pais,me siento muy feliz por esta hermosa labor que usted esta haciendo,por los futuros hombres y mujeres de este país.A San Mateo_Municipio Bolivar ya llegaron las Canaimitas,los niños y niñas estan super motivados,lo malo es que no me permiten sacar la computadora del docente para planificar las actividades,usted deberia decir los lineamientos por una cadena ya que el directivo hace caso omiso a esto

07:59
lizbelkis fereira dijo:

los docente se puedes llevar la canaima pa su casa responda

09:58
Yanett Arias dijo:

Bendito es el señor por permitir que estas políticas educativas su fin único sea la inclusión e igualdad para todos y todas. Gracias Presidente por tener tan bella visión. Dios lo bendiga. En el Municipio Zamora llego la tecnología.Gracias.
Coordinación Municipal de Formación Docente.

07:21
Leonaldo Ramos dijo:

hola soy estudiante de la maestria de investigación educativa”mi trabajo de investigaciòn trata sobre un material educativo computarizado para el fomento del manejo y uso del proyecto canaima imbricando la familia – escuela necesito su sugerencias que debe contener este software. si poseen algun contenido especifico

08:07
yurenyd moreno dijo:

hola felicitaciones a todas esas personas que se dedicaron a ese valioso proyecto me gustaria que me especificaran exactamento pork le colocaron canaima al proyecto se sabe que nuestro pais cuenta con una maravilloso parque nacional con su nombre pero por ese nombre para el proyecto me urge pork necesito oara un debate

06:08
YEXUBEL MORENO SILVA dijo:

MIL FELICITACIONES SEÑOR PRESIDENTE ME PARECE QUE LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTE PROGRAMA FUE LO MEJOR, YA QUE LOS NIÑOS SON NUESTRO FUTURO DE RELEVO. QUIERO PEDIRLE QUE POR FAVOR VERIFIQUE LA INFORMACIÓN QUE ESTA SIENDO SUMINISTRADA POR UNA COORDINADORA DE LA UBEZEA ANZOATEGUI QUIEN NOS DICE QUE SOLO DEBEMOS TRABAJAR UN DÍA A LA SEMANA CON LA PORTÁTIL, ESTO NO DEBERÍA SER YA QUE EN QUE MOMENTO EL ALUMNO VA A MANIPULAR LA PORTÁTIL SI LA MAESTRA ES LA QUE DIARIAMENTE DEBE GUIAR AL ALUMNO PARA APRENDER A MANIPULARLA PARA QUE ESTE ENSEÑE A SU NÚCLEO FAMILIAR. POR FAVOR VERIFIQUE ESTO SEÑOR PRESIDENTE

12:20
Barbara Leon dijo:

Buenas tardes, es para saber si los alumnos de las escuelas privadas que no tienen ningun subcidio de parte del gobierno y de ninguna asociacion; van a recibir estas computadoras.

01:24
itamar dijo:

que yegen a la escuela de lara
por el tamunange en escuela dima acosta de alvarez a 5 y q se las yeven a las casa

01:25
itamar dijo:

quinto

01:26
itamar dijo:

ya q yo estoi en quinto pues responda
ustedes chat cuando se la da la gana
:(

01:32
labeby dijo:

helou
:)

01:32
itamar dijo:

porfin algien

09:46
adriana fuenmayor dijo:

buenas soy representante de un colegio estadal y alli no han llegado las canaimas quiero saber a donde puedo ir ya que hay escuelas estadales que ya las están resiviendo mi niña esta en 2 grado y quisiera que ella pudiera disfrutar de esta mision espero su respuestas muchas gracias

02:20
Martha dijo:

Hola, trabajo en una escuela que cuenta con el Proyecto Canaima Salón y Canaima va a la casa. En verdad felicito al presidente por este maravilloso proyecto. lo único malo que veo es que a los docentes no les dan la computadora y no debería ser así, pues ellos necesitan planificar sus clases revisando las canaimas en su casa. Gracias señor presidente, Dios me le dé larga y próspera vida…

11:04
Hernán dijo:

no entiendo, por qué la Canaimita no llega al Edo Lara (Barquisimeto) y por què los colegios privados (niño Simón ) los niños de quinto grado deben comprar libros carísimos como si fueran excluido del Ministerio de Educación o si hay una educación paralela.
Hernán.

09:08
yasmary azocar dijo:

Muchas gracias señor presidente por esta misión tan importante… Ya que gracias a ella mi hermano que estudia tercer grado está disfrutando de una estupenda computadora!!!!!!! VIVA PRESIDENTE!!!!!!!!!

05:28
pedro dalmagro dijo:

que viva la patria de nuestros libertadores que viva venezuela toda . dios te bendiga comandante no descances adelante comandante . siempre sin descanso terminando de construir la patria grande de miranda . patria y vida

12:55
jessica dijo:

no han llegado las canaimas a la escuela nacional bolivariana republica de bolivia ubicada en la pastora caracas,, quisiera saber porque? los niños estan anciosos esperando y nada respuesta por favor a quien sepa algo

gracias

08:38
miller. dijo:

Que alegria la que siento de ver que un país como Venezuela le apueste a la educación por mandato presidencial. y que tristeza que un país como Colombia no se tenga el mas minimo asomo a estos proyectos. me gustaria saber si particularmente se pueden adquiri para mi municipio deprimido algunos CANAIMITAS y a quien se puede dirigir tal solicitud. El Presidente Chavez está en lo que está… siganlo apoyando… chavez no se repiten…o si no, miren como estamos los -colombianos. Gracias.

04:29
ariannys salas dijo:

exelente prooyrcto

04:37
ariannys salas dijo:

para los niños es un milagro se lo agradecen todos los niños de vrnezuela

09:16
Mare Cepeda dijo:

Buen dia… Me parece una excelente iniciativa del Gobierno Bolivariano el beneficio de los niñ@s con una canaima. Mi pregunta es… A mi sobrino le robaron la suya, llame al 0800 canaima y me dijeron que se la pueden reponer, hi8ce todo lo relacionado a la denuncia pero (segun me dijeron) la canaima tiene GPS para ubicarlas cuando son robadas y la de mi sobrinno no ha sido ubicada. Como se activa el GPS que en teoria tiene??

12:24
milagros gonzalez dijo:

mi presidente chavez maravilloso el programa canaima, pero los docentes deben tener una también, porque hay que planificar la clase con antelación y no conocemos el contenido porque en la escuela no da tiempo para explorarla. gracias y pa lante mi comandante!

11:55
tania dijo:

EL PROGRAMA CANAIMA DIGNIFICA A NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS .GRACIAS PRESIDENTE POR QUE ES UNA MUESTRA MAS DE LOS LOGRO DE LA REVOLUCION Y DE SU GRAN AMOR POR ESTA INMENSA PATRIA QUE VIVAN NUESTROS NIÑ@S EDUCAR Y FORMAR DEBE SER NUESTRA GRAN TAREA

12:33
belen faria dijo:

EDUCACION LIBERADORA PARA UNA SOCIEDAD NUEVA, PARA UN UN MUNDO NUEVO, DONDE TODOS TENGAN DERECHO A LA ADQUISICIÓN DEL CONOCIMIENTO, Y VENEZUELA ES PUNTA DE LANZA CON SU PROYECTO EDUCATIVO PARA LA CONSTRUCCIÓN DE ESE MUNDO NUEVO, AL TENER COMO PRIORIDAD, LA INDEPENDENCIA TECNOLOGICA CON EL PROYECTO CANAIMA Y EL MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA, TECNOLOGIA PARA TODOS POR EL DESARROLLO Y HACIA LA VISIÓN DE LA NUEVA VENEZUELA POTENCIA DE LA REGIÓN Y DEL MUNDO, POR LO TODOS LOS MAESTROS TENEMOS QUE PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN EL DESARROLLO Y EL NUEVO MODELO DE PAIS, LIBRE, SOBERANO E INDEPENDIENTE. JUNTO A TODA AMERICA LATINA,

06:59
daya dijo:

Me parece excelente el proyecto de la Canaima portatil; pero tambièn me parece uan falta de respeto que le entreguen a un niño una Canaima en mal estado. Se supone que cuando se saca al mercado un producto pasa primero por un control de calidad, claro estamos que es un obsequio, pero de igual forma debe ser revisada antes de ser entregada. Recuerden que son niños los que estan recibiendo dicho computador y ellos por su inocencia se sienten mal cuando su Canaimita NO SIRVE. Por favor se les agradeceria tener un poco màs de cuidado con eso, xq por culpa de la negligencia de unos, se les arrima la culpa a todos y principalmente a la persona que tuvo la buena intenciòn del proyecto!!!.

03:51
Ana dijo:

El uso de las Canaimas en el aula es una nueva oportunidad para los docentes que les va a permitir a través de esta herramienta desarrollar los proyectos de aprendizajes de una manera creativa, dinámica permitiendo a los estudiantes un aprendizaje significativo de la misma manera de acuerdo al proyecto de aprendizaje aplicado en el aula se elaborarán los contenidos en cuanto a la teoría como en la práctica. Pero existe una gran debilidad del proyecto Canaima que es el siguiente los docentes no cuentan con un equipo de estos, es decir, no se nos ha otorgado la oportunidad de adquirirlo no digo que se nos regale, solo que nos faciliten su adquisición a un precio moderado y con facilidades de pago ya que somos nosotros los que impartimos los conocimientos y orientaciones al respecto.

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios