27
Feb
2011

El 27 de febrero de 1989, una gran protesta popular en contra de las medidas neoliberales del gobierno de Carlos Andrés Pérez (CAP), que significaban mayor pobreza y miseria para el pueblo venezolano, terminó cuando miles de hombres y mujeres fueron asesinados por la represión militar y policial, enlutando a muchas familias.

Pero ese día fue sólo el detonante de una situación contenida.

A partir de 1970 los índices de pobreza en el país habían crecido de manera alarmante. La fuerza laboral campesina se redujo al 10 por ciento y en sólo tres años 600 mil personas emigraron a las ciudades.

Los trabajadores informales aumentaron de 34.4 por ciento en 1980 a 53 por ciento en 1989. La clase obrera industrial disminuyó ante la privatización total o parcial de sectores como las telecomunicaciones, los puertos, el petróleo, el aseo y las líneas aéreas.

El gigantesco endeudamiento con la banca internacional nos convertía en una sociedad de esclavos.

Fue así como en 1989, durante la segunda presidencia de CAP, se anuncia al pueblo venezolano que se implementaría un programa de medidas económicas neoliberales. Según las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El paquete, que incluía la privatización de empresas publicas, eliminación de las subvenciones y protección del Estado a empresas privadas y el fomento de la descentralización, también incluía el aumento en el precio de los servicios básicos como la luz eléctrica y la gasolina.

Por desesperación, el pueblo se lanzó a las calles para protestar ante tales medidas y CAP, reunido en Consejo de Ministros, ordenó a la Guardia Nacional y al Ejército reprimir los disturbios.

Igualmente, decretó el estado de emergencia, previsto en el artículo 240 de la Constitución de 1961, con lo que quedaron suspendidas algunas garantías constitucionales durante los 10 días siguientes.

Al caer el ocaso del martes 28 comenzó el toque de queda más cruento de la historia de Venezuela.

La fosa común llamada LA PESTE fue el testigo y acusador de esta masacre inmensurable.

El Caracazo no sólo fue una respuesta a las medidas impuestas por el FMI y acatadas por el gobierno de Pérez, sino también la expresión popular que no tenía forma de canalizar su descontento ante la corrupción generalizada y la crisis generada por los gobiernos de la IV República.

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

Imagen de previsualización de YouTube

Fuente: Aporrea


Fuente: Aporrea
 

Comentarios

01:23
Jose Quevedo dijo:

esto que paso aquel 27 de febrero del año 1989 mas nunca tendra que pasar en esta venezuela ya que aquellos gobiernos de la cuarta republica lo que hacian es masacrar al pueblo y mantenerlo sometido a una esclavitu que era comandada por el fmi y los oligarcas que se han mantenido en nuestra Patria desangrandola por eso nuestro pueblo tiene que decir que MAS NUNCA VOLVERAN y hay que hacer justicia esto no debe quedar impune ya que los homicidas andan libres y hablan de democracia la cual para ello esa democracia significa ESCLIVITUD PARA LOS PUEBLOS
PATRIA SOCIALISMO O MUERTE VENCEREMOS

03:21
LUCES dijo:

Dios todo poderoso que nunca mas suceda algo así en mi país, mi familia y mis padres me contaron la horrible situación yo nací en esta nueva Venezuela no voy a decir que es tan libre, hay muchos problemas pero si le pido a mi dios que sigamos siendo libres, que nuestras universidades sean respetadas, elevo una oración por los caídos, Sigamos adelante luchando por una Venezuela libre con amor, con alegría, Levantemos una bandera con heroísmo, ya despertamos sigamos adelante con la patria buena, Que mañana esa segun mi padre oh dios 22 años despues………….

09:28
ypa silva dijo:

Ese dia fatal, para nosotros los venezolanos, la patria de bolivar crujia desde su vientre, el paquete impuesto desde el FMI y sus trasnacionales en el pais creian que nos tendrian doblegados, pero el despertar del pueblo fue tan fuerte que para contenernos tubieron que masacrarnos. HONOR Y GLORIA A LOS CAIDOS ESE DIA… a hora somos un publo conciente que no se va a dejar engañar por esos traidores de la patria…fieles con el proceso que lideriza el comandante… PATRIA SOCIALISTA O MUERTE. VENCEREMOS…………estamos venciendo…

06:38
JOSE GAZZANEO dijo:

Estamos cercadeun nuevo aniversario de una
masacre sin precedentes en nuestra patria.
DIOS permita que sean enjuiciados los responsables de esa masacre que asesinarona niños inocentes y si no los alcanza la ley del hombre por amiguimos queaun perduran sea
la ley divina quien los juzgue. muchosde ellos aun hoyseaseguraron suscargospublicos desdedonde evaden la justicia disfrazados de revolucionarios cuando en verdad son unos asesinos. PATRIA SOCIALISTA O MUERTE
VENCEREMOSA ESOS ASESINOS INFILTRADOS

12:33
carlos maduro dijo:

estos fatidicos dias no se pueden repetir de nuevo ya que cuando suseden solo el el pueblo pendejo es el que lleva palo y plomo los ricos bien gracias custodiados no permitamos que hoy en dia los hijos de aquellos acesinos del pueblo quieran volver vestidos de obejas manzas a querer gobernarnos de nuevo porque sera peor que el 27 de febrero de 1989 ya que no vamos a permitir que nos meten como unos perros como en el pasado lucharemos y venceremos

11:14
Oscar Porras dijo:

Que triste fue escuchar y leer a periodistas maldecir a un pueblo comprimido por la oligarquía política criolla. Recuerdo que en los grandes titulares que usaron calificativos como “ordas marginales” para referirse a los responsables de cargar con las crisis fabricadas por los “genios económicos” de la 4ta República, aquellos que alguna vez decían ser de la izquierda y de pronto se derechizaron, ojalá y nunca más se permitan éstas cosas! Ah por favor Capri ten decencia por las locuras cometidas y pide disculpas por la haberte hecho el loco frente a tal atrocidad!!!

04:36
teresa blanco dijo:

era necesario que sucediera esto, el pais tenia que despertar de una u otra forma. venezuela ahora es otra , llena de nuevos proyectos y libre para siempre, gracias a un valientev pueblo que un dia tubo esa gran valentia acompanado de su presidente chavez. viviremos y venceremos

08:45
ana dijo:

muy valiosa y buena la imformacion vamoos comandante ..

08:58
suly dijo:

tengo 15 años y se muy bien lo que quiero para mi pais… QUIERO QUE SIGA LIBRE Y LUCHANDO POR LO QUE QUIERE. quiero que todos sigamos unidos como uno. Para decirle ¡No volveran.!

03:23
mary.coromoto montilla dijo:

estamos en momentos dificiles en nuestro pais, masacran estudiantes, estamos peor que que en esa epoca.. con colas para todos,gobernados por corruptos. y se hace lo que manda cuba.. cual socialismo estamos en dictadura aqui manda fidel y sus complices… da tristeza a lo que llego venezuela.

09:19
maria romero dijo:

y lo q esta pasando hoy en dia no se parece al caracazo

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios