06
May
2011

El objetivo de esta medición fue conocer los cambios ocurridos en los patrones de consumo de los hogares y actualizar la canasta de bienes y servicios

La dieta del venezolano está conformada principalmente por 33 productos de la canasta alimentaria, entre los cuales resaltan las aves, charcutería, leche, carne de res, y pescados, de acuerdo a los resultados de la IV Encuesta Nacional de PresupuestoS Familiares (IV ENPF), correspondiente al año 2008-2009.

Esta investigación fue desarrollada por el Banco Central de Venezuela (BCV), el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Universidad de Los Andes (ULA) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

El objetivo de esta medición fue conocer los cambios ocurridos en los patrones de consumo de los hogares y actualizar la canasta de bienes y servicios, así como las ponderaciones del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

El estudio está basado en una muestra de 37.529 hogares, los cuales determinaron que los 33 productos fundamentales son el aceite, arroz, atún, bebidas gaseosas, café, caraotas negras, carne de res, cebolla, guayaba, harina de maíz y de trigo

Además de huevos, jamón, leche, lechoza, lenteja, mantequilla o margarina, melón, mortadela, naranja, pan de trigo, papa, pasta, pimentón, plátano, pollo, queso blanco, sal, salchichas, sardina, tomate y zanahoria.

Incidencia en consumo

Según la encuesta, el 98,3% de la población ingiere aves, siendo el pollo con un 97,2% el más consumido, seguido de la gallina 14,3%; pavo 3,4%; pato 2,6% y el ganso 2.1%. Mientras que la pechuga y el muslo son las partes más demandadas por los consumidores.

En relación a la charcutería, el 97,9% de los venezolanos consumen charcutería, siendo el jamón con 75,0% el más solicitado por la población, seguido de la mortadela con 60,7%; salchichas 40,6%; chorizo 10,3%, salchichón 8,8% y fiambre con un 8,5%.

Igualmente, el estudio reveló que el 91,8% de los usuarios consume leche. Entre los tipos de leche usualmente consumidos destacan: leche en polvo completa 83,5%; leche líquida completa 36,2%; leche líquida descremada 7,9%; leche de larga duración descremada 5,5%; leche larga duración completa 5,3%; seguido de la leche materna 2,8%; leche especial para niños 2,7%; leche cruda 2,6% y leche en polvo de soya y ajonjolí 2,0%.

Por otra parte, la encuesta reflejó que un 81% de la población consume café. La mayor cantidad de ingesta de café en el día se produce en primer lugar en el desayuno, en segundo lugar antes del desayuno, luego en la media tarde.

Un 94,2% de la población consume carne de res, evidenciando que el 58,9% ingiere pulpa negra, 47,7% come costilla, 40,5% lagarto, 38,0% falda, 25,4% ganso, 24,3% solomo, 20,5% chocozuela, 19,8% lomito, 16,8% punta trasera, 10,1% muchacho, 5,5% pollo de res, 3,9% paleta, 3,3% lengua, seguido de vísceras, rabo, corazón y papelón.

En cuanto al consumo de pescado, la encuesta reveló que el 75,4% de los venezolanos comen pescado. De la amplia variedad de especies marinas, el atún lidera el primer puesto de consumo con un 45%, seguido de la sardina 32,7%, la merluza 15,3%, el corocoro 9,2% y el pargo con un 8,1%.

Estos datos fueron recolectados a través de una entrevista directa a cada miembro del hogar, en la cual se solicitó información detallada sobre los tipos de alimentos consumidos en las principales comidas.

Fuente: AVN

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios