13
Dic
2010

Inundaciones en la Isla de Margarita

Por: Augusto Acosta

Entrevista a María Fernanda Capecchi, bióloga marino de la red social ambiental de Nueva Esparta, luchadora y activista para quien la Vaguada es producto de una serie de eventos que ha desencadenado el desarrollismo salvaje que se practica en el estado Nueva Esparta en contra de sus pobladores.

-¿Conocedora en profundidad de la Isla de Margarita, a que obedece si acaso se puede determinar de alguna forma el origen de la vaguada? ¿Existen pistas para un análisis e investigación de este evento natural?

MFC: Debemos interpretar el desastre de la vaguada como un desastre socio natural producto principalmente de la apatía y de la falta de disciplina ambiental de las instituciones y de la población de quienes hacemos vida permanente en la isla frente al desarrollismo, esto ha sido un alerta y es una muestra que de no poner atención, seguirán sucediendo otros eventos climáticos de igual magnitud e incluso más intensos y graves que la reciente vaguada.

-¿De ser es urgente un diagnostico territorial y una visión ampliada sobre el impacto ambiental que vive el estado Nueva Esparta?

MFC: El Estado Nueva Esparta esta conformado por Margarita, Coche y Cubagua, islas que presentan en la actualidad en una rápida observación las características de impacto que sufre una típica área de rápido crecimiento urbano, principalmente la isla de Margarita. Con una población residencial estimada para el año 2006 de 575.000 habitantes y que en temporadas pico de turismo aumenta considerablemente podemos asegurar una proyección de población flotante en las temporadas altas, que puede llegar fácilmente a 1.000.000 de personas para el año 2010 lo que supone 1.000 habitantes por km2 de densidad poblacional. Crecimiento poblacional que desde ya viene ejerciendo una gran presión antropogénica sobre los recursos naturales existentes.

-¿Un crecimiento planeado que está sujeto a estudios o se escapa de las manos y aumenta la fragilidad y riesgo ambiental de la isla?

MFC: Este “crecimiento” y subrayemos la palabra crecimiento se ha hecho a expensas del ambiente donde se ha antepuesto lo económico a lo natural y con ello se ha ocasionado un conjunto de problemas sin precedentes cuyas consecuencias son muy graves y las estamos viviendo en los últimos años. Todo lo acontecido recientemente fue advertido a las autoridades regionales y locales por activistas ambientales del estado en los diversos foros ambientales contra el desarrollismo salvaje y sobre el problema de la Basura del cual las autoridades se hicieron oídos sordos. Incluida la mayoría de los ciudadanos comunes residentes en la isla que por ignorancia o pereza permanecen en inercia y no actúan frente a los múltiples desmanes y atentados.

-¿Se puede evaluar?

MFC: Principalmente me refiero al crecimiento urbano desenfrenado que promueve el desarrollismo salvaje lo que ha generado un incontrolado éxodo hacia la isla y la ocupación del espacio urbano y rural así como de las zonas costeras en todo el estado Nueva Esparta con su consecuencia nefasta que guarda relación directa con la depredación de todos los recursos naturales, incluidas cuencas y cabeceras de ríos junto a la contaminación existente en todas las playas, la destrucción de lagunas, manglares y albuferas y la tala de nuestro escaso recurso forestal para seguir construyendo.

- …tala que por cierto se viene produciendo incluso en calles y avenidas de la isla que en alguna época fue poblada de árboles y que hoy se muestran desnudas y desiertas. …

MFC: Toda la crisis ambiental es consecuencia de un desarrollismo que es antagónico con el modelo y la transición social y política que vivimos. Ejemplo de ello la ciudad de Porlamar y su desarrollo

-¿Factores generan esta crisis?

MFC: Referente al saneamiento y salubridad ambiental la crisis de los servicios públicos es por el inadecuado ordenamiento territorial, la contaminación de toda la zona costera por el vertido de aguas servidas sin tratamiento o medianamente tratadas en las bahías, lagunas, playas y muelles así como el colapso de los servicios de recolección, manejo y disposición final de los desechos sólidos.

-¿Cómo responden las autoridades?

MFC: Infringiendo ellos mismos todas las leyes ambientales por las cuales supuestamente deben velar y administrar con cuido, generando una incontrolada ocupación territorial, caos social, inseguridad ambiental y ciudadana e insalubridad por mayor contaminación de suelos y aguas, agotamiento, destrucción y contaminación de los acuíferos y para usted de contar los desmanes ambientales.

-¿Responsables directos?

MFC: Las alcaldías y sus concejales, el ministerio del ambiente y sus directivos, la gobernación y sus funcionarios, todos asociados a proyectos desarrollistas que permisa, infringen, cambian usos a discreción en todo el territorio insular para ocupar, usar, construir o deforestar zonas costeras ecológicamente frágiles, playas arenosas, dunas, lagunas litorales, manglares, albuferas, zonas protectoras de las ABRAES del estado. Ejemplo de esto es lo que sucede con los cerros emblemáticos del Estado: Cerro Santa Rosa, Cerro El Tamoco, Cerro Guayamuri, Cerro El Copey, y los valles agrícolas de La Rinconada, de La Fuente, Valle de Pedro González, Valle de San Juan, valle de Atamo y Guacuco, ubicados en las zonas en donde las consecuencias de la vaguada fueron más intensas. ¿Casualidad? …..

-¿Que propone la red ambiental de Nueva Esparta?

MFC: Los desarrollistas y sus cómplices callan para seguir su acto depredador y las señales que hasta ahora recibimos de las autoridades ambientales del país, nacionales y regionales es que se mantienen a espaldas de las prácticas de sociedades del mundo imbuidas en el tema y de las soluciones tecnológicas que se aplican en la actualidad. Las autoridades no escuchan o no asimilan el pregón y las propuestas de gestión ambiental compartida de ciudadanos y profesionales preocupados y de instituciones no gubernamentales que continuamente estamos alertando sobre la magnitud del problema ambiental y de los mecanismos que se deben implementar con urgencia para enfrentarlo. Hacemos propuestas que no son oídas. Continúa la corrupción.

-¿Evidencias inmediatas que deja al descubierto lo grave de la vaguada y de la situación ambiental que vive Nueva Esparta?

MFC: Grave es el avance de la desertificación en la Península de Macanao por la extracción de arena, ocasionando una pérdida de biodiversidad y lo más grave es el desplazamiento de las comunidades originarias de pescadores y agricultores que se viene dando en El Cardón, El Tirano, Playa Moreno, Playa Valdez, Manzanillo, Pampatar, Juan Griego, La Rinconada de la Fuente, Valle de Pedro González, Fuentidueño y otros lugares de la isla. Grave es el desarrollismo depredador que alimenta una visión mediocre que prefieren mediatizar que la vaguada fue designio de fuerzas divinas, donde ellos y ellas como protagonistas nada tienen que ver con el desastre de la Margarita deshojada . . .

 

Comentarios

11:36
Horacio Santana Méndez dijo:

Buenos días, por favor indiquennos una dirección electrónica donde enviar a usted y a la biologa marina María Fernanda Capecci, información acerca de nuestros sistema de Filtros Vegetales Flotantes para depuración de aguas servidas. Creemos que podemos ser de utilidad en esa área de manejo de aguas residuales. Gracias,

Horacio Santana M.
C.I. V-2943609
Tlf. 0416-7371104
Twitter: @smpyj

04:23
emily marin dijo:

eso no tiene nadaaaaaaaaaaa faltos de respeto

08:50
maria carolina arias dijo:

hola mafe soy carolina arias deseo tener contacto con tigo ya que lo perdi. y siempre precisa e iteligente en opiniones. mi telefono 04263162106

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios