11
May
2010

La Bora es un mecanismo de remediación, absorbe cualquier contaminante que pueda tener el agua

La presencia de Bora en el embalse La Mariposa, no representa ningún riesgo para la calidad del agua, ya que esta planta funciona como un mecanismo de remediación, que absorbe cualquier contaminante que pueda estar presente, así lo informó el ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher Marvaldi, quien aseveró que el agua que se está  entregando desde la Planta de Tratamiento La Mariposa, es potable.

El ministro Hitcher explicó que la Bora es una planta que fue sembrada en el embalse La Mariposa en los años 70 por el Instituto de Obras Sanitarias (Inos), en vista de la urbanización tan fuerte que sufrió la cuenca de La Mariposa, y ante el riesgo que alguna descarga de agua servida cayera al embalse se empleó la Bora.

“La Bora es un mecanismo de remediación, absorbe cualquier contaminante que pueda tener el agua. Cuando aseguran que la Bora está evitando el paso de radiación solar se refieren a La Mariposa como si fuera un embalse como el de Camatuaga, donde en los primeros estratos hay producción de oxígeno porque hay clorofila, pero aquí no. La Mariposa es un embalse que está siendo constantemente llenado a través de sistemas de agua provenientes de otros embalses, es un gran estanque”, explicó.

Asimismo, reiteró “La Mariposa no es un cuerpo de agua que se alimente de un río, no hay ningún río La Mariposa, es un gran estanque que llenamos con trasvases de agua provenientes del embalse de Taguaza, el embalse de Lagartijo y el propio río Tuy”.

El titular del Minamb apuntó que La Mariposa es un reservorio que, si se tiene que hacer mantenimiento a los sistemas de bombeo, es usado para que la ciudad no se quede sin agua, “tenemos a La Mariposa como un gran estanque, sus aguas se renuevan diariamente, tiene una rotación de 48 horas porque es producto del trasvase”.

Explicó además que de la planta de tratamiento La Mariposa, que toma sus aguas del embalse La Mariposa, se surten en el orden de unos 2 mil litros de agua por segundo para la ciudad de Caracas, que son incorporados a través del Sistema Tuy I, y unos mil 200 que son destinados al Acueducto de Los Teques o Panamericano que abastece poblaciones como Los Salías, San Antonio, Carrizales y Los Teques.

El ministro Hitcher garantizó la potabilidad del agua que se surte desde La Mariposa, resaltando que cada 30 minutos se toman muestras en la red y se le hace auditoria al tratamiento del agua, “por eso hay garantía que el agua es potable y que la Bora no representa ningún problema, la recogeremos cuando el espejo de agua crezca”, dijo.

“No hemos recogido la Bora porque el embalse tiene muy bajos niveles debido a que no hemos salido de la sequía y por eso su espejo de agua es muy pequeño, en la medida que suba con el inicio de las lluvias, y crezca el espejo de agua, la bora se verá disminuida y allí la recogeremos”.

 

Comentarios

03:12
arnulfo Acosta dijo:

Bueno diganselo al cachete enalga de Ecarris que anda diciendo que la mariposa esta contaminada de bora burguesito oligarca !No volveran!

05:06
Pedro J Gonzalez dijo:

A si es mi querido Ministro siga emitiendo clases magistrales a esa clase de ignorantes y alarmistas que tiene la burguesia venezolana. Mantenga esos conocimientos y enseñe a los pobladores de esta patria para que salgamos de la ignorancia y asi ellos no podran manipular nustra opinion.

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios