28
Ene
2011

Cólera, síntomas y prevención

Cólera, síntomas y prevención

El Cólera es una enfermedad aguda, diarreica, provocada por la bacteria Vibrio cholerae, la cual se manifiesta como una infección intestinal.

Síntomas

Aparición brusca sin periodo de incubación (Farreras: periodo de 2-3 días que varía desde 5 h hasta 5 días) a diferencia de la salmonelosis.

* Dolor abdominal por irritación de la mucosa.

* Diarrea acuosa con un número elevado de deposiciones (hasta 30 ó 40 en 24 h). Este dato orienta bastante al diagnóstico de este cuadro.

* Las deposiciones tienen un tono blanquecino con pequeños gránulos. Se les llama «agua de arroz». Esto es a consecuencia de la liberación de productos de descamación, fragmentos de fibrina y células destruidas. Además, debida a los iones secretados son isotónicas, es decir, con una osmolaridad similar a la del plasma (esto ocurre en las formas más graves). Cabe destacar que esta diarrea tiene un ligero olor a pescado, o un olor fétido.

* La diarrea se acompaña con vómito, lo que provoca una rápida pérdida de agua y electrolitos (potasio, sodio, magnesio, cloruro, hidrigeno fosfato, bicarbonato), ocasionando una rápida deshidratación.

* No causa fiebre (o ésta es moderada) debido a que el cuadro se produce por la enterotoxina y no por el germen.

Por todo lo anterior nos encontramos ante un paciente que podría presentar uno o varios de los siguientes:

* Apatía, decaimiento.

* Disfunción sexual.

* Pérdida de memoria.

* Diarreas, defectos en la flora intestinal.

* Frialdad, palidez, cianosis.

* Calambres musculares.

* Hipotensión manifiesta (por la gran pérdida de líquidos), pulso débil (el riego está dificultado en tejidos periféricos), taquicardia.

* Manos de lavandera, arrugadas, por la deshidratación subcutánea.

* Aumento de la viscosidad sanguínea por pérdida de líquidos. Esto, en sujetos predispuestos, puede derivar en complicaciones como ictus, infartos, claudicación intermitente, isquemia, entre otras.

* Deshidratación tormentosa.

* Muerte.

Excepto en sus formas más avanzadas se mantiene el estado de consciencia indemne. Cuando la pérdida de electrolitos es intensa pueden sobrevenir vómitos como consecuencia de la acidosis e intensos calambres musculares fruto de la hipopotasemia. En estos casos graves aparecen signos intensos de deshidratación, hipotensión y oliguria.

Diagnóstico Clínico

La diarrea tan acuosa y el gran número de deposiciones nos orientan a esta patología. Lo primero que planteamos es que es un proceso tóxico. Puede no ser cólera pero será un proceso coleriforme.

Exploración

Estamos ante un cuadro con poca respuesta inflamatoria.

* Analítica: leucopenia o analítica intrascendente. Nos ayuda a descartar las bacterias que dan leucocitosis. La toxina de la salmonelosis también puede dar esto.

* Examen de heces: no leucocitos en heces. Dato básico para descartar los cuadros bacterianos y centrarnos en las toxinas.

Otras

Existen otras exploraciones que aunque tienen su importancia en el diagnóstico de epidemias no tiene relevancia clínica para un caso concreto:

* Examen directo del vibrión en heces. Diarreas relativamente asépticas.

* Antisueros para detectar el antígeno del vibrión.

* Inmunofluorescencia

Tratamiento

Sueros

Solución salina. Hay que dar una gran cantidad de sueros, hasta 1 L/h (serán necesarios entre 15 y 30 L/día). El problema es que esta gran cantidad de líquido puede tener consecuencias hemodinámicas nocivas como sobrecarga del corazón etc. pero que es necesaria. Para ello nos valdremos de varias vías:

Oral: suero goteando en la boca, que aunque sea lento al cabo del día puede aportar una cantidad importante.

Intravenosa: ideal para reponer altos volúmenes de líquidos, en especial en pacientes con un estado de deshidratación grado II-III o en estado de shock hipovolómico, lo que es común observar en los pacientes con diarrea secundaria al Cólera o en cuyo caso sea imposible la hidratación del paciente por vía oral.

Estos sueros deberán contener sodio, cloro, potasio y bicarbonato dependiendo de lo que necesite en cada momento (se calcula en función de las pérdidas). Como fórmula de sueros orales preparada tenemos la limonada alcalina, pero si no tenemos eso a mano habrá que darle lo que sea (agua con limón, bebidas isotónicas e incluso carbonatadas) (OMS: 1L de agua 2,6g NaCl, 1,5g KCl, 2,9g citrato trisódico y 13,5g glucosa).

Antibióticos

Están indicados para erradicar la bacteria, pero, el manejo inicial del paciente está basado en la reposición enérgica de líquidos, ya que la deshidratación es la que puede llevar a la muerte del paciente. Reducen la duración de la diarrea, los requerimientos de líquidos y el periodo de excreción del vibrio. Se utilizan las tetraciclinas (500mg/6h 3días), las quinolonas y el trimetoprim sulfametoxazol (cotrimoxazol) (320mg/12h 3días).

Trátalo a tiempo

La clave para el éxito en el tratamiento del paciente con cólera es la reposición oportuna de los líquidos y electrolitos que se pierden por la diarrea y el vomito, además de la administración de antibiótico para detener la excreción de la bacteria Vibro Cholerae.

Tú puedes prevenir el cólera

* Toma agua hervida o purificada

* Lava y desinfecta frutas y verduras

* Cuece o fríe bien los alimentos

* Lávate las manos antes de comer y después de ir al baño

* Come sólo en lugares limpios

Fuente: Wikipedia
 

Comentarios

08:56
peña rodolfo dijo:

es verdad evitar el colera <3 :P

09:00
peña rodolfo dijo:

tu puedes lavates las manos antes de comer i de ir al baño come solo en lugares limpios cuece o frie bien los alimentos lava y desinfecta frutas y verduras :P <3

06:32
romina dijo:

hagan lo posible por cuidarse es importamte
cuidarse

06:36
romina dijo:

si se cuidan no se enfermaran yo me cuido y ustedes se cuidan?

08:48
franchesca dijo:

límpiense las manos muy bien antes de comer no comer en la calle la lavarse las manos después de ir al baño y no comas todo lo que encuentres en la calle y tápate la boca cuando alguien valla a toser o estornudar

12:46
ronaida bravo dijo:

la salud depende del cuidado de cada uno de nosotros, cuidemonos el colera no es un juego…

06:59
Isela dijo:

Oww..! Ezo zi tiene musha raxon ee..ee =D
<3

 

Hacer un comentario.



Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.

Patriagrande no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Comentarios